¿Cuánto cuesta la pensión en los principales colegios privados de Quito?
La facturación de los centros de educación en Quito fue de USD 245 millones en 2022, lo que es igual a un aumento de 11% en comparación con el año anterior.
Imagen referencial de un colegio en la región Sierra, en septiembre de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los procesos de admisión para el año lectivo 2023-2024 ya se han iniciado en algunas escuelas y algunos colegios de Quito. Por eso, los padres han empezado a hacer cálculos sobre los gastos que deberán asumir para cumplir con la educación de sus hijos.
En ese contexto, la consultora económica Oikonomics publicó un informe sobre los precios de las matrículas y las pensiones en escuelas y colegios particulares con más alumnos de la capital.
Las cinco escuelas privadas con más alumnos son Academia Aeronáutica Mayor Pedro Travesari, Fundación Colegio Americano, Unidad Educativa Paulo VI, Unidad Educativa San Gabriel y Unidad Educativa Marista, según el Registro Administrativo para el inicio del período 2022 – 2023, publicada por el Ministerio de Educación.
La matrícula promedio anual de esas escuelas particulares asciende a USD 190,84, mientras que la pensión mensual promedio es de USD 281,27, afirma el reporte.
Agrega que el total a pagar en el año lectivo, de nueve meses, es de alrededor de USD 2.722.
"Cabe recalcar que cada centro educativo utilizado para este análisis mantiene diferencias en sus precios de matrículas y pensiones, así como en los gastos adicionales en los que incurre un padre de familia, como el transporte, uniformes, alimentación y actividades extracurriculares", explica Oikonomics.
Los cinco colegios con más estudiantes son: Academia Aeronáutica Mayor Pedro Travesari, Unidad Educativa Vida Nueva, Unidad Educativa Marista, Unidad Educativa Paulo VI y Fundación Colegio Americano.
La matrícula promedio anual de esos colegios privados asciende a USD 166,40, mientras que la pensión mensual promedio es de USD 240,76, afirma el reporte.
Agrega que el total a pagar en el año lectivo, de nueve meses, es aproximadamente USD 2.358.
En total, completar la educación básica y el bachillerato de un estudiante representa USD 32.296, sostiene el informe.
El 64% de los estudiantes en la capital está en centros de educación fiscal, un 28% en instituciones particulares y el 8% restante en colegios municipales o fiscomisionales.
Mayor facturación de los colegios
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los centros de educación básica inicial, superior y de bachillerato en el país, han evidenciado una recuperación sostenida de sus ventas tras la pandemia de Covid-19.
Las ventas de esas instituciones educativas representan, en promedio, el 30% de todas las registradas por las actividades económicas relacionadas con la enseñanza.
En 2022, la facturación de ese tipo de establecimientos fue de USD 651 millones. Eso equivale a un aumento de 11% frente a 2021, cuando las ventas llegaron a USD 589 millones.
En Quito se evidencia la misma tendencia.
Las ventas de los centros de educación fueron de USD 245 millones, lo que es igual a un aumento de 11% en comparación con el año anterior, cuando llegaron a USD 223 millones.
La facturación de los centros de educación en la capital representan, en promedio, un 29% del total generado por todas las actividades relacionadas con enseñanza.
Compartir: