Cómo prepararse y postular adecuadamente para conseguir una beca Chevening en Reino Unido
Los ecuatorianos ya pueden postular para las becas de maestría Chevening. Estas son las recomendaciones para inscribirse en el programa y los errores que se deben evitar.
Becarios del programa Chevening, en Reino Unido.
Chevening Awards.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La convocatoria de las becas Chevening, del Reino Unido, está abierta hasta el 7 de noviembre de 2023. Los ecuatorianos pueden postular para estudiar en una universidad de ese país.
Este programa ofrece becas para estudiar maestrías de un año y son totalmente financiadas.
La página oficial del programa Chevening explica que la preparación es clave para tener mayores oportunidades de recibir una beca y detalla algunas recomendaciones para ello:
- Encontrar los cursos adecuados para postular
- Cumplir con la experiencia laboral y elegir las referencias apropiadas
- Evitar errores comunes que cometen otros solicitantes
Todas las solicitudes de Chevening deben enviarse a través de un sistema de solicitud en línea.
Para ampliar la información, los interesados pueden asistir a las charlas que lleva a cabo la Embajada de Reino Unido en Ecuador para despejar dudas.
A continuación, estas son las principales recomendaciones que da el programa Chevening a sus postulantes:
Elegir los cursos adecuados
Para empezar, es importante saber que, además de solicitar una beca Chevening totalmente financiada, el postulante también deberá solicitar al menos tres cursos de maestría universitarios del Reino Unido.
Estos cursos deben cumplir algunos requisitos:
- Ser un programa a tiempo completo.
- Ser una maestría impartida (es decir, no programas de MRes centrados en la investigación)
- Conducir a una calificación de maestría
- Estar basado en el Reino Unido
Pueden ser de artes, humanidades o ciencias. El programa recomienda elegir tres cursos similares, pero en tres universidades diferentes para aumentar la probabilidad de ingresar a una de ellas.
"Lo único que importa es que puedas explicar cómo los tres cursos que has elegido reflejan tus objetivos profesionales actuales o futuros"
Programa Becas Chevening
Se recomienda a los solicitantes investigar los cursos que mejor se adapten a sus planes profesionales futuros. Para ello pueden utilizar los sitios web de las universidades y los folletos, así como consultar las clasificaciones de universidades independientes. También se pueden buscar aquí.
Experiencia laboral
Hay que ponerle muca atención a este punto. El 70 % de las solicitudes no elegibles que recibió el programa en 2022 no cumplían con el requisito de experiencia laboral de dos años.
Todos los postulantes deben haber trabajado 2.800 horas para ser elegibles. En el caso de Ecuador es poco menos de dos años si el trabajo ha sido a tiempo completo.
Si su experiencia laboral no es un trabajo de tiempo completo, calcule la cantidad de horas trabajadas multiplicada por la cantidad de semanas en el puesto.
Las 2.800 horas incluyen empleo a tiempo completo, empleo a tiempo parcial, trabajo voluntario, pasantías remuneradas o no remuneradas, trabajo independiente y trabajo por cuenta propia.
No es necesario que la experiencia laboral esté relacionada con los programas de maestría que desea estudiar.
Exbecarios relatan que haber sido parte de iniciativas que tienen impacto en la comunidad, como los programas de voluntariado, son un plus al momento de postular.
"La Beca Chevening se otorga a solicitantes que hayan demostrado que ya aprovechan al máximo los recursos y oportunidades disponibles para mejorar la situación en sus países de origen", asegura el académico Rafael Zhansultanov, de Kazajstán, en la página web del programa.
Seleccionar bien a sus referencias
Los postulantes deben proporcionar los nombres de dos referencias cuando envíen su solicitud. El programa recomienda seleccionarlos "cuidadosamente".
Deben ser personas que puedan comentar sobre su idoneidad general para recibir una beca. Se aceptan nombre de conocidos a nivel académico o profesional. No pueden ser parientes ni amigos personales cercanos.
Prepárese para la entrevista
Suele ser un momento decisivo para quienes buscan una beca. En este caso, la entrevista está a cargo de un panel que incluye a representantes de la Embajada británica y se realiza en inglés.
El panel hará una serie de preguntas sobre la información que proporcionó en el formulario de solicitud. El postulante debe explicar sus aspiraciones personales y profesionales, y cómo Chevening puede facilitar el logro de estas metas.
Evitar errores comunes
Según la información del programa, estos son los errores más habituales y que pueden significar que no pase a la siguiente etapa de selección:
- No cumplir con el número mínimo de horas trabajadas antes de presentar su solicitud.
- No ingresar el número total correcto de semanas trabajadas por cada año de empleo.
- Introducir un número poco realista de horas o semanas trabajadas (por ejemplo, 2.000 horas en lugar de 20 horas por semana).
- Ingresar la misma entrada de experiencia laboral más de una vez.
Compartir: