Inseguridad reabre debate sobre la tenencia de armas
Efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la ATM realizan un control de armas, en el suburbio de Guayaquil, el 30 de noviembre de 2020.
@FFAAECUADOR
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A través de dos etiquetas #ReformaLeyPorteDeArmas y #PorteLegalDeArmasYA, el último fin de semana de noviembre de 2020, en Ecuador se empezó a hablar de la posibilidad de que los civiles pueden portar armas libremente como una opción de autodefensa.
El polémico tema consiguió eco en la clase política, al menos en los candidatos en precampaña.
Esteban Torres, actual asambleísta por Tungurahua y candidato a la reelección, dijo que se debe plantear una reforma legal en ese sentido.
El candidato presidencial Guillermo Lasso (Creo), en un mitin con agricultores, aseguró que en el campo las familias tienen derecho a tener un arma en casa.
El también presidenciable Lucio Gutiérrez (PSP) afirmó que: "vamos a llevar a la ley el portar armas para que el pueblo se pueda defender de los delincuentes".
Más allá de una propuesta repetida al calor de las tarimas, hay más temas a considerar antes llevar al debate la legalización del porte y la tenencia de armas.
Más armas, más violencia
Aunque en Ecuador el porte y la tenencia de armas no es libre, el control no es efectivo.
Las Fuerzas Armadas llevan el registro de cerca de 150.000 armas legalizadas en el país, sin embargo las cifras de violencia revelan que el mercado ilegal mueve mucho armamento.
El 59% de las muertes violentas que han ocurrido en Ecuador hasta octubre de 2020, el principal indicador de la inseguridad de un país, se han cometido con armas de fuego.
El análisis
Lautaro Ojeda, sociólogo y analista de seguridad, indica que el alza de la inseguridad coincide en el país con un momento electoral, por lo que es probable que los candidatos caigan en lo que él califica como "populismo punible".
En esta categoría de propuestas, entre otras, enlista el porte universal de armas, la tipificación de nuevos delitos y la pena de muerte.
Además del hecho de que la mayoría de homicidios se cometan con este tipo de armas, Ojeda dice que el libre porte de armas podría significar más hechos y más cruda violencia doméstica.
- En los hogares en los que hay armas es siete veces más probable que una mujer que es víctima de violencia sea asesinada, dice.
- Es 12 veces más probable que el arma se utilice contra un miembro de la familia, sea en forma involuntaria o accidental, agrega.
El psicólogo forense criminólogo Ítalo Rojas, advierte que si bien en Ecuador no existen estudios criminológicos, fácilmente se puede inferir que una medida como el porte y la tenencia libre de armas aumentará las muertes violentas.
El experto aclara que ninguna sociedad está preparada para lidiar con el uso de armas y la violencia, peor una sociedad como la ecuatoriana "en la que se han visto claras demostraciones de intolerancia, xenofobia y racismo".
Rojas explica que quienes podrían acceder a la compra de armas, las utilizarán bajo cualquier pretexto y eso provocaría "un baño de sangre". "Cualquier riña que ahora se da a puñetazos y patadas, terminaría en una muerte con arma de fuego", concluye el especialista.
¿Qué dicen las normas actualmente?
Cuando se habla de la legalización de armas, jurídicamente existen dos conceptos:
- Porte: La persona que tiene el permiso para portar y transportar un arma de un lugar a otro.
- Tenencia: La persona que tiene permitido tener un arma en su casa o sitio declarado en el permiso.
En Ecuador, según la Ley sobre Armas, Municiones, Explosivos y accesorios, ninguna persona puede portar o tener armas de fuego sin la autorización respectiva. Aunque tengan el permiso de porte, las personas no pueden asistir armadas a manifestaciones, reuniones, asambleas, juntas y más actos públicos.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es la entidad encargada de registrar y extender permisos para tener y portar armas.
Quienes fabriquen, suministren, adquirieran, sustraigan, arrojen, usen, transporten o tengan en su poder armas sin permiso pueden ser sentenciados a una pena de tres a seis años de cárcel.
En el Reglamento de la Ley se clasifica la armas según su uso. En la lista aparecen las armas de uso civil, que son las que pueden tener o portar los ciudadanos para defensa personal, las de uso deportivo, de colección y las de seguridad privada.
Entre las armas consideradas de defensa personal están:
- Pistolas hasta el calibre 9 milímetros; semiautomáticas, con alimentadoras de hasta 10 proyectiles.
- Revólveres hasta el calibre 38.
- Escopetas recortadas del calibre 10 al 410 o sus equivalentes.
Los permisos
El permiso de tenencia o porte que emite las FF.AA. determina la cantidad, tipo,
marca, fabricación, serie y calibre de las armas autorizadas. Tiene una validez de cinco años.
Estos son los requisitos para los permisos porte y tenencia:
- Factura de pago del servicio básico del último mes.
- Factura, contrato de compra-venta de las armas o permisos anteriores.
- Certificado biométrico otorgado por la Policía Nacional.
- Evaluación de conocimientos.
- Evaluación psicológica.
- Acudir al Centro de Control de Armas ante el técnico de almacenamiento y entregar el arma y las municiones, a fin de realizar una prueba balística.
- Pago de USD 20.
También le puede interesar:
Autopista y centro de acopio: Ecuador y su rol en el narcotráfico
Más producción de estupefacientes, incremento de demanda en Europa y cambios del rol de Ecuador. Así se mueve el narcotráfico en la pandemia.
Nueve poblaciones concentran la mayor cantidad de muertes violentas
Hasta octubre de 2020 hubo 1.049 muertes violentas en 129 cantones del país, según la información oficial del ministerio de Gobierno.
Compartir: