¿Qué causa el plomo encontrado en alimentos?
Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) encontraron plomo en dos marcas de salsa de tomate y una de barbecue. A eso se suma la alerta por productos con canela contaminada con esa sustancia.
Imagen referencial de un laboratorio clínico.
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Ecuador existe una alerta sanitaria a tres marcas de productos que contienen canela contaminada con plomo. Además, investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) hicieron un análisis aleatorio a otros productos que se comercializan en el país.
Los investigadores analizaron ocho salsas de tomate y especias disponibles en estanterías ecuatorianas, detalló la institución en un comunicado publicado el 19 de diciembre de 2023.
"Los resultados revelaron que dos marcas de salsa de tomate y una de salsa barbecue estaban contaminadas con plomo", detalla la PUCE, sin precisar marcas.
"En estos productos, se evidenciaron valores entre tres y cinco miligramos por kilogramo. Superan hasta 20 veces el límite permitido", detalló la investigadora Isabel Cipriani.
Hablando de toxicidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, establece límites, como 0,03 mg/kg para especias. "Sin embargo, las muestras analizadas superaron estos estándares", explica la universidad.
Actualmente, alrededor de cinco universidades colaboran en esta investigación. El objetivo es identificar si, además de la canela, están implicadas especias como la cúrcuma, la paprika y la pimienta, detalla el comunicado.
¿Qué causa el plomo en alimentos?
En el informe de la PUCE, la investigadora Gabriela Yánez explica la peligrosidad del plomo en los alimentos: "Al ser ingerido, con el tiempo, se acumula en el organismo. Sus efectos pueden ser perjudiciales, especialmente en cantidades significativas".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo.
La exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores.
El portal Mayo Clinic también detalla que la exposición, incluso a niveles bajos de plomo, puede provocar daños con el tiempo, especialmente en los niños. "El riesgo principal se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles", menciona.
Los niveles más elevados pueden dañar los riñones y el sistema nervioso, tanto en los niños como en los adultos.
Mientras que los niveles muy elevados de esta sustancia pueden provocar convulsiones, pérdida de la conciencia y la muerte.
¿En dónde está el plomo?
Actualmente, la alerta sanitaria se ha emitido por la presencia de plomo en productos alimenticios que contienen canela, como purés de bebés.
Las investigaciones de la PUCE también revelaron que existe plomo en algunos productos lácteos, como la leche.
Pero la Organización Mundial de la Salud explica que esta sustancia puede estar presente también en alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal.
Incluso, el agua canalizada a través de tuberías de plomo representa un riesgo para la salud.
Compartir: