Plan vial del Gobierno contempla USD 5.200 millones en concesiones
El presidente Guillermo Lasso presentó el 26 de mayo de 2022 desde el cantón azuayo de Paute, su plan vial nacional con proyección a 2025.
El presidente Guillermo Lasso, durante la presentación de su Plan Vial 2025 desde el cantón azuayo de Paute, el 26 de mayo de 2022.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dicho plan, según el Presidente, incluye una inversión de USD 5.200 millones mediante alianzas público-privadas para la rehabilitación, mantenimiento, repotenciación o ampliación de vías, además de USD 550 mediante inversión directa del Gobierno Nacional.
Estos últimos no constan entre los USD 5.200 millones que se invertirán mediante concesión para las siguientes obras:
- Construcción de quinto puente Durán-Guayaquil.
- Reconstrucción del Ferrocarril Ecuatoriano.
- Vías Quevedo-Manta; Montecristi-La Cadena; Loja-Catamayo; Descanso-Gualaceo-Paute.
- El cuarto eje vial Ecuador-Perú.
Mientras que la inversión directa de USD 550 millones es para emergencia, mantenimiento y reconstrucción de vías, como los proyectos que están en ejecución Latacunga-La Maná; Cuenca-Molleturo-El Empalme.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, detalló un plan específico para su provincia, Azuay: nuevos estudios para la vía Cuenca-Molleturo y la Cuenca-Girón-Pasaje, que tienen problemas permanentes.
Además de la construcción de distribuidores de tránsito en los sectores de Monay y Gapal, en Cuenca. La contratación de estos estudios se hará en 2023.
No obstante, Cabrera aseguró que el plan vial incluye muchas más obras repartidas en todas las provincias del país "hemos intentando hacer este plan lo más equilibrado posible, para que todas las provincias puedan beneficiarse de esta inversión".
El presidente Lasso anunció, además, que se contratarán estudios internacionales para la autopista Quito-Guayaquil y Cuenca-Guayaquil “para que las mejores firmas del mundo nos ayuden a diseñar estos proyectos” para reducir el tiempo de transporte.
Además habló de la reconstrucción de un tren multipropósito que se basa en la red ferroviaria existente, e incluye ampliaciones desde la zona minera de Imbabura hacia el puerto de Esmeraldas y otro ramal que permita conectar a Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar, en El Oro.
Compartir: