En un mes, el Gobierno debe aplicar 5,6 millones de dosis para cumplir su meta
El Ministerio de Salud ha administrado más de 13,3 millones de dosis contra el Covid-19 en 71 días. Ahora busca acelerar el plan de vacunación para llegar al objetivo de inmunizar a nueve millones de personas en 100 días.
Jóvenes menores de 18 años se alistan para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Quito, el 28 de julio de 2021.
API
Actualizada:
Compartir:
El 7 de septiembre de 2021 se cumple el plazo que se impuso el nuevo Gobierno para lograr su objetivo de inmunizar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de administración.
El Ministerio de Salud Pública tomó como día uno del plan de vacunación al 31 de mayo y no al 24. En los ocho primeros días, el Gobierno hizo un diagnóstico para saber cuál era la situación epidemiológica del país frente al Covid-19.
Desde entonces, el Ministerio ha recibido más de 15,7 millones de dosis y ha aplicado alrededor de 13,2 millones: 9,9 millones corresponden a primeras dosis y 3,4 millones, a segundas.
Eso significa que en 27 días se debe administrar 5,6 millones de segundas dosis para cumplir la promesa inicial. Es decir, un promedio de 207.000 dosis diarias.
Para acelerar la inmunización, el Gobierno priorizó la aplicación de segundas dosis desde el 1 de agosto.
Aunque reconoce que el éxito del plan depende, en gran medida, de la llegada de vacunas al país.
"El posible que el Gobierno alcance la meta, sobre todo, por el ritmo de dosis que han aplicado en las últimas semanas".
Andrea Gómez, epidemióloga
Según el vacunómetro, sitio web en el que constan las estadísticas del plan de vacunación, hubo días en los que el Ministerio administró más de 285.000 dosis. Por ejemplo, el 15 de julio de 2021 se inyectaron más de 400.000 dosis.
Mientras que el 19 y el 28 de julio el número llegó hasta las 288.000 diarias.
Los datos de la autoridad sanitaria muestran que, hasta el 8 de agosto, la mayor cantidad de vacunas que han llegado al país pertenece a la empresa china Sinovac, le siguen las de Pfizer, AstraZeneca y las de CanSino.
Gómez dice que las dosis de CanSino jugarán un papel fundamental para las aspiraciones del Gobierno. "Hay que recordar que esta vacuna solo requiere de una dosis para que una persona sea considerada totalmente inmunizada".
Estas dosis, según el Gobierno, se aplicarán en poblaciones que viven en zonas rurales de difícil acceso y en personas privadas de la libertad.
Población inmunizada
Desde el inicio del plan de vacunación, los adultos mayores de 65 años se convirtieron en el grupo prioritario para ser inmunizado. Ellos son el segmento de la población más vulnerable ante el Covid-19.
Los datos del Ministerio de Salud explican que, hasta el 8 de agosto, el 76,64% de estas personas ya ha sido vacunada con el esquema completo.
El porcentaje desciende hasta el 46,20% en el grupo etario de 50 a 64 años. Y al 15,39% entre quienes tienen de 16 a 49 años.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, y los demás voceros del Gobierno han insistido en que es necesario que la ciudadanía reciba la segunda dosis para alcanzar la inmunidad completa.
¿Dónde se han aplicado más dosis?
Tres provincias encabezan la vacunación contra el Covid-19 en el país. En el primer lugar está Galápagos, con el 96,70% de su población con el esquema completo. Más atrás aparecen Bolívar, con el 39,79% y Loja, con el 37,99%.
En el otro extremo están Orellana, con el 18,68%; Santo Domingo, con el 18,79%, y Morona Santiago, con el 20,65%.
Compartir: