Conozca cómo es Pimampiro, la nueva área protegida del país
El Ministerio del Ambiente creó una nueva área protegida: el Refugio de Vida Silvestre Pimampiro, en la provincia de Imbabura.
Uno de los riachuelos del nuevo refugio de vida silvestre en Pimampiro, Imbabura.
Ministerio del Ambiente
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Ambiente, José Dávalos, celebró la creación de una nueva área protegida. Se trata del Refugio de Vida Silvestre Pimampiro, un territorio de 3.690 hectáreas, que serán destinadas a la conservación de la biodiversidad.
"Este logro marca un hito importante en la misión de preservar y proteger nuestro valioso patrimonio natural", dijo Dávalos en un mensaje de Twitter, el 13 de julio.
Esta área protegida es la número 76 del país y servirá como conexión entre el Parque Nacional Cayambe Coca, el Área La Bonita y el Área Autónoma Descentralizada Cordillera Oriental del Carchi.
Junto a las autoridades locales de Pimampiro, cantón de Imbabura, el ministro Dávalos recorrió la biodiversidad del refugio, que incluye paisajes naturales y riachuelos.
Está ubicado a 45 minutos en auto de Ibarra, capital de la provincia.
La nueva área protegida contribuye a la conservación de los ecosistemas como el bosque montano alto del Norte de la Cordillera Oriental de los Andes.
Además, tiene una importancia hídrica y ecológica singular, pues contiene cinco ecosistemas agrupados en dos categorías: páramos y bosques montanos (bosques nublados) que son denominados ecosistemas frágiles.
El ecosistema más representativo es el bosque siempreverde montano alto que abarca un 66% del territorio y el herbazal del páramo con un 17%.
Su diversidad de especies de flora y fauna, endémica y nativa, contribuyen a asegurar el buen estado del sistema hídrico del cantón.
Compartir: