Perú destina más de USD 320 millones para afrontar El Niño
El gobierno peruano aprobó dos decretos de emergencia, para realizar obras de mitigación ante un eventual fenómeno de El Niño en el país.
Inundaciones en la zona de Moche, en Perú, durante el pasado ciclón Yaku, 13 de marzo de 2023.
Arturo GUTARRA / AFP
Actualizada:
Compartir:
Un total de USD 329 millones destinará Perú para "intervenir de manera eficiente" en obras de prevención ante el impacto del fenómeno climático de El Niño, informó la presidenta, Dina Boluarte.
La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros, para intervenir "en más de 600 aspectos a través de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y el Ministerio de Agricultura y Riego", añadió la mandataria.
Para ejecutar los recursos se firmaron dos decretos, y el primero de ellos cubrirá acciones "ante el peligro inminente" desde la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta Ica, al sur de Lima.
Ambas ya han sido declaradas en estado de emergencia.
"Esto va a permitirnos intervenir más de 100 actividades de limpieza, conformación de diques, reducir riesgos y vulnerabilidad en zonas ribereñas", indicó Boluarte.
Mientras que el segundo decreto permitirá realizar 528 "intervenciones inmediatas" en ríos, riberas y zonas de quebradas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Según reconoció el gobierno peruano, el impacto de El Niño en su territorio "será muy fuerte", por lo que ha decidido incrementar el presupuesto total para afrontar sus consecuencias en más de USD 820 millones.
Compartir: