El Vaticano publica las normas para la concesión de la indulgencia en el Jubileo de 2025
El Vaticano concederá la indulgencia plenaria durante el Año Santo de 2025, según un documento publicado por la Santa Sede, pero esto no equivale al perdón de los pecados.
El Papa Francisco preside el servicio de oración, el 9 de mayo de 2024, en la basílica de San Pedro (Vaticano).
AFP
Actualizada:
Compartir:
El Vaticano concederá la indulgencia plenaria durante el Año Santo de 2025 a quienes ayuden en la acogida de inmigrantes, entre otras acciones, pero este acto no implica directamente un perdón de los pecados de una persona.
El penitenciero mayor, el cardenal Angelo De Donatis, publicó las Normas para la concesión de la indulgencia en el Jubileo del próximo año, convocado por el papa Francisco con la bula "Spes non confundit" (La esperanza no defrauda).
"La indulgencia plenaria ayuda a limpiar la pena, no la culpa. Por lo cual por dejar de usar las redes sociales no se me borran los pecados, eso no solo que es falso sino que es una herejía, origen en sí del sisma de occidente", aclara el padre Juan Carlos Vásconez.
Requisitos de la indulgencia
La indulgencia plenaria jubilar podrá ser conseguida mediante iniciativas que ayuden "en modo concreto y generoso" al "espíritu penitencial".
Estos son los requisitos, según explica el padre Vásconez:
- Confesión sacramental: se debe confesar los pecados al menos unos días antes o después de realizar la obra indulgenciada.
- Comunión eucarística: se debe recibir la Sagrada Comunión el mismo día en que se realiza la obra indulgenciada.
- Oración por las intenciones del Papa: se debe rezar por las intenciones del Papa (un Padre Nuestro y un Ave María bastan).
- Renuncia a todo pecado: se debe tener la intención de renunciar a todo pecado, incluso venial.
- Realizar la obra indulgenciada prescrita (en este caso dejar de usar las redes).
Peregrinaciones
Por otro lado la indulgencia, aplicada también a "las almas del Purgatorio en forma de sufragio", se otorgará como es tradicional a quienes peregrinen a cualquier lugar sagrado y acudan a misa.
En Roma habrá que visitar al menos una de las cuatro basílicas papales -San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María La Mayor o San Pablo Extramuros- y en Tierra Santa, el Santo Sepulcro de Jerusalén, la natividad de Belén o la Anunciación en Nazaret.
Ir a misa y confesarse
El Vaticano aclara que "los fieles podrán conseguir la indulgencia jubilar si se dirigirán a visitar por un tiempo adecuado a los hermanos que se encuentran en necesidad o en dificultad".
Además, se pide a los obispos ordinarios que concedan tal potestad a canónigos y curas, que deberán prestar "generosa disponibilidad y dedicación" para confesar a los fieles y programando "celebraciones penitenciales".
El papa Francisco inaugurará el Jubileo el próximo 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la basílica vaticana y a lo largo del año se espera la llegada de más de 30 millones de peregrinos a la ciudad para cruzarla.
A continuación, recibe el documento completo sobre la Normas para la concesión de la indulgencia 2025:
Compartir: