¿Los pecados son perdonados en una indulgencia plenaria?
¿Es tan cierto que si deja por un día las redes sociales sus pecados serán perdonados? Conozca en realidad de qué se trata la indulgencia plenaria anunciada por la Iglesia Católica.
El Papa Francisco observa durante la audiencia general semanal, el 15 de mayo de 2024, en la plaza de San Pedro (Vaticano).
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el anuncio del Año Jubilar 2025, la Iglesia Católica abrió el camino para que sus fieles reciban la indulgencia plenaria. ¿Esto significa el perdón de los pecados?
Inicialmente, con la publicación de las Normas para la concesión de la indulgencia, se han generado una serie de confusiones al respecto de la absolución de las faltas cometidas.
Aunque en el documento difundido por la Penitenciaría Apostólica se menciona acciones como no usar las redes sociales o la abstinencia, realizar estas iniciativas no se traducen en el perdón de los pecados de un creyente sin más.
En realidad, para lograr ese objetivo la Iglesia Católica establece un procedimiento que, ineludiblemente, está marcado por un sacramento.
Solo la confesión perdona los pecados
Según el sacerdote Juan Carlos Vásconez, cuando una persona comete un pecado se produce la culpa y la pena. La culpa solo se perdona con el sacramento de la confesión, y la pena mediante oraciones, y ofrecimientos.
En este sentido, por ejemplo, si una persona comete un acto como de infidelidad, deberá confesarse (culpa) para que sea perdonado por realizar ese pecado, pero luego también deberá cumplir actos de reparación (pena) como obras de misericordia, limosna, ayuno, entre otros, para limpiar su alma.
- Noboa le dijo al papa Francisco que seguirá "luchando" y le regaló una imagen de la Virgen del Cisne
En este último terreno entra el tema de las indulgencias. Estas son otro recurso para cancelar las consecuencias de los pecados.
Para el Año Jubilar 2025, la Iglesia ofrecerá su indulgencia de mayor impacto. Es decir, está será capaz de borrar todas las secuelas que deja el pecado en el alma.
¿Cómo ganar la indulgencia?
En el documento llamado Normas para la concesión de la indulgencia, la Iglesia específica las acciones a realizar para favorecerse de la indulgencia plenaria.
Sin embargo, antes se debe cumplir con determinas condiciones para garantizar el orden correcto para el perdón de los pecados. Estos pasos son los siguientes:
- Confesión sacramental: se debe confesar los pecados al menos unos días antes o después de realizar la obra indulgenciada.
- Comunión eucarística: se debe recibir la Sagrada Comunión el mismo día en que se realiza la obra indulgenciada.
- Oración por las intenciones del Papa: se debe rezar por las intenciones del Papa (un Padre Nuestro y un Ave María).
- Renuncia a todo pecado: se debe tener la intención de renunciar a todo pecado, incluso venial.
- Realizar la obra indulgenciada prescrita: Aquí entran todas las iniciativas que la Iglesia propone para el Año Jubilar 2025, como la abstinencia, dejar por un día las redes sociales, ayudar a los migrantes, entre otras.
El Año Jubilar 2025 comenzará el 24 de diciembre y terminará el 6 de enero de 2026. En este documento puede revisar todas las alternativas que la Iglesia Católica plantea para participar de la indulgencia plenaria para ese periodo:
Compartir: