Pelileo busca resurgir como el 'epicentro' del jean con una expoferia internacional
Pelileo quiere impulsar su economía y destacar su industria textil con un evento de alcance internacional. De esta ciudad salen al mercado entre 500 a 800.000 prendas mensuales.
En Pelileo buscan revitalizar la industria del jean en el mercado internacional.
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Pelileo, conocida como la ‘Ciudad Azul’ o la ‘Capital del Jean’, se alista para dar un impulso significativo a su industria textil, con la organización de una feria que tendrá alcance nacional e internacional.
La feria surge como respuesta a la necesidad de revitalizar la economía local y poner valor a la excelencia de los productos fabricados en Pelileo.
”Queremos mostrar a todo Ecuador el potencial de nuestra ciudad en la industria del jean”, mencionó Gabriel Zúñiga, alcalde de Pelileo. En este cantón de Tungurahua se elaboran diversidad de prendas, en especial de tela índigo, como es conocida la tela jean.
Una economía golpeada
Los primeros talleres de confección comenzaron a instalarse hace 68 años. Pero el ‘boom’ comenzó en 1996, cuando Pelileo se proyectó como ‘La Ciudad Azul’, porque las prendas del jean se las secaba al aire libre en la vía a Baños, ante la falta de secadoras eléctricas.
Con el tiempo, ambos lados de la avenida Confraternidad, en el barrio El Tambo, se convirtió en una pasarela improvisada, donde decenas de maniquíes modelan las variedades de prendas de los más de 250 locales comerciales.
En Pelileo se fabrican entre 500 a 800.000 prendas mensuales que salen de los 4.500 establecimientos, como fábricas, maquilas y talleres familiares, dijo Orlando Mena, presidente de la Fundación de Desarrollo Comunitario Fundhies, a cargo de la organización de la feria.
Las prendas se venden entre USD 8 hasta USD 40 al por menor y se las distribuye a todo el país a comerciantes externos.
Pero las ventas también se hacen de manera directa a los productores, asociados en al menos ocho organizaciones que se dedican a la comercialización en Durán, Guayaquil, Quevedo, Santo Domingo, Esmeraldas, Huaquillas, Cuenca, Tena, Sucumbíos y otros puntos del país.
Mena aseguró que tratan de recuperarse. Antes del paro de 2019, la pandemia del Covid-19 en 2020 y la ola migratoria, la producción del jean llegaba a más de un millón de prendas mensuales, aseguró el productor Darwin Paredes.
Paredes agregó que aún no logran recuperarse de las millonarias pérdidas que tuvieron durante la época de la pandemia.
Es por eso que muchos pequeños productores y quienes se dedicaban a maquilar decidieron migrar afectando aún más la economía de este sector industrial de Tungurahua. Hasta 2018 se calculaba un ingreso de más de USD 10 millones anuales.
La feria busca abrir más el mercado
La feria nacional está prevista para las fiestas de cantonización de Pelileo, del 19 al 21 de julio de 2024. El recinto ferial será justamente donde se ha levantado la industria en Pelileo, en el barrio El Tambo.
Estarán disponibles más de 200 stands, alrededor de los 250 almacenes donde los confeccionistas, productores y diferentes emprendimientos puedan atraer a los inversionistas.
Habrá desfiles de modas y show artísticos que garantizarán la seguridad de los clientes, ya que cuentan con el apoyo de la Junta de Defensa de El Tambo.
Orlando Mena recalcó que con la feria no solo buscan fortalecer la producción actual, sino también posicionar a la ciudad como un referente de la moda a escala internacional y un destino turístico y gastronómico.
“Los productores hacen un gran esfuerzo para, cada quince días, sacar nuevas colecciones y que las prendas no se repitan”.
Orlando Mena, presidente de la Fundación de Desarrollo Comunitario Fundhies.
Esperan atraer a al menos entre 20.000 a 30.000 potenciales clientes. La fabricación del jean es una de las principales fuentes de generación de ingresos en Pelileo. Se estima que genera unos 20.000 empleos, el 50% de manera directa y el 50% de forma indirecta.
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