Peatones se vendaron los ojos para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco
La actividad concientizó a la ciudadanía sobre los retos que afronta una persona con discapacidad visual que debe usar un bastón.
Los transeúntes en el centro de Guayaquil vivieron por unos minutos lo que se siente no poder ver y tener que usar el bastón.
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la intersección de las calles 10 de Agosto y Malecón, centro de Guayaquil, los transeúntes fueron parte de una actividad para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco.
El objetivo fue concientizar sobre el respeto y ayuda que se debe brindar a una persona no vidente, mientras se desplaza por la ciudad.
La actividad fue desarrollada por docentes y ayudantes del Centro Municipal de Apoyo para personas con Discapacidad Visual 4 de Enero.
Los guías colocaban antifaces oscuros a las personas y entregaban un bastón, mientras los instruían sobre las técnicas para usarlo.
El bastón blanco les permite a las personas no videntes dirigirse y ser independientes, desenvolverse en los diferentes espacios junto a los demás ciudadanos.
“No sienten lástima, sino orgullo de que a pesar de su falta de visión se pueden desplazar en cualquier parte”, enfatizó Geoconda Soledispa, directora del Centro municipal.
Experiencia vivencial
En este centro se brindan servicios gratuitos a 408 ciudadanos, lo que incluye desde formación escolar hasta terapias psicológica, física, ocupacional y visual. Son para jóvenes y adultos que adquirieron la ceguera y les resulta complicado la adaptación a su nueva condición.
Melissa Granda fue parte de la actividad y reconoció sentirse insegura al caminar con los ojos cubiertos. “La calle se me hizo eterna, es una muy buena iniciativa para ponernos en los zapatos de otros”, manifestó.
En la Terminal Terrestre de Guayaquil también se realizó una actividad por el Día Mundial del Bastón Blanco. Guias le cubrieron los ojos a los visitantes y les hicieron caminar con un bastón, para que sientan cómo es perder el sentido de la vista.
La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones, proclamó el 15 de octubre como Día Mundial del Bastón Blanco. La designación se cumplió en París en 1980, para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.
Compartir: