Proyecto para construir una cárcel genera rechazo en Pastaza
El prefecto de Pastaza, André Granada, pide al Gobierno una consulta previa, libre e informada en esta provincia amazónica.
Organizaciones indígenas en una reunión en Pastaza el 11 de enero del 2024.
Confeniae
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El anuncio del presidente, Daniel Noboa, de construir una cárcel de máxima seguridad en Pastaza genera rechazo por parte de las autoridades locales y de las comunidades indígenas de esta región amazónica, antes de que se coloque siquiera su primera piedra.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), a través de un comunicado, reiteró el 11 de enero del 2024 su rechazo a este proyecto, al considerar que "solo incrementará los índices de criminalidad e inseguridad" en el sector.
José Esach, presidente de esa organización, adujo que esta no fue una de las ofertas de la campaña electoral del ahora primer mandatario, Daniel Noboa.
"¿No iba a construir cárceles en barcazas en medio del mar? ¿No fue así? Yo nunca escuché: 'se va a construir en la Amazonía ecuatoriana'", cuestionó.
Según Rolando Morales, presidente de la junta parroquial de la parroquia Shell, el gobierno pretendería construir este proyecto en este sitio, en el sector de Pagrasacha, algo con lo que no está de acuerdo.
"Nos están regalando un problema, no queremos. Vayan allá a la isla Puná, a la isla Mocolí, allá donde ellos (los ricos) viven, allá vayan a construir la cárcel", dijo a Teleamazonas.
Los habitantes y organizaciones sociales se han declarado en vigilia permanente, y aseguran que no permitirán el ingreso de maquinaria al lugar, al tiempo de que anuncian acciones como marchas o paralizaciones si la decisión no se revoca.
"¿Va a poner la primera piedra sobre nosotros? No, señor. Tendrá que botarla por un helicóptero porque no vamos a permitir su ingreso", dijo una moradora.
Piden consulta
El prefecto de Pastaza, André Granada, recordó a Noboa que fue electo como presidente con un 75% de los votos de esta provincia, cuna de siete pueblos y nacionalidades indígenas con territorios ancestrales.
"Si este proyecto se quiere construir en nuestro espacio, constitucionalmente requerimos se realice una consulta previa, libre e informada a nuestros habitantes", dijo y también requirió una mesa de trabajo urgente con el Gobierno.
En los planes del Ejecutivo también está la construcción de una cárcel en Santa Elena.
Compartir: