Entre enero y mayo de 2024, se han emitido más de 297.800 pasaportes
La única forma para obtener el pasaporte es presencial y solo el agendamiento del turno se realiza en línea. Conozca cómo realizar el trámite.
Mujer realiza trámite en una agencia del Registro Civil.
Registro Civil de Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para viajar a otros países desde Ecuador, el pasaporte es un documento imprescindible. Si esta próximo a salir de país o necesita cumplir con el trámite de renovación, aquí le contamos todo lo que debe saber.
El pasaporte permite al ciudadano ecuatoriano identificarse en el exterior. Precisamente, porque en este documento se encuentra los nombres y apellidos completos de la persona y otros datos relacionados, tal como constan en el Registro Civil.
En el país, el pasaporte ordinario tiene una validez de 10 años. Durante ese tiempo, los usuarios pueden salir y entrar al Ecuador sin ningún inconveniente.
Se debe estar pendiente a la vigencia del documento, ya que no existen revalidaciones. Es decir, si el pasaporte se caduca, se debe renovar el documento.
¿Cómo obtener el pasaporte?
La única forma de obtener el pasaporte en Ecuador es presencial, a través de una agencia del Registro Civil. Solo el agendamiento de turnos se efectúa en línea.
El número total de pasaportes emitidos entre enero a mayo de 2024 es de 297.800, según información del Registo Civil entregada a PRIMICIAS.
De este total, más de 7.600 corresponde a personas con discapacidad.
El costo de este trámite es de USD 90.00 para la ciudadanía en general.
Para la personas con discapacidad del 30% o más, y con carnet del Conadis, el documento no tiene costo. Mientras que para las personas de la tercera edad hay un descuento del 50%.
El requisito obligatorio para llevar adelante este trámite es la cédula de identidad.
Turnos en línea
Para obtener un turno en la página web del Registro Civil se debe realizar lo siguiente:
- Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec.
- Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.
- Seleccionar el tipo de servicio.
- Seleccionar la forma de pago.
Para el trámite virtual, el Registro Civil permite cancelar con tarjeta de crédito o en el servicio de banca en línea.
Si el pago es directo en la web del Registro Civil, la persona procede directamente a agendar su turno. Si se lo hace desde la banca virtual, se debe ingresar nuevamente a la página del Registro Civil para agendar el turno.
Retiro de pasaporte
Una vez asignado el turno, el usuario se acercará a la agencia del Registro Civil determinada por completar el retiro del pasaporte. En el lugar se realizará estos pasos:
- Acercarse al módulo de soporte/información el día del turno para la validación del mismo.
- Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de pasaportes.
- Esperar que lo llamen por su nombre y verificar su información.
- Finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento en el sistema.
Todo lo que debe saber antes de viajar
Si tiene en mente realizar un viaje, es esencial que conozca algunos aspectos relacionados al pasaporte. Caso contrario, salir del país no será posible. Entre los principales criterios tenemos:
- El pasaporte debe tener por lo menos seis meses de vigencia a la fecha de salida del país.
- No existen revalidaciones de pasaportes, es decir no se puede extender la fecha de validez del documento.
- Si su pasaporte vigente fue extraviado; deberá realizar una declaración juramentada sobre la pérdida, o presentar la denuncia realizada ante la policía en debida forma.
- Si necesita renovar su pasaporte, además de la cédula de identidad y comprobante de pago, deberá presentar el pasaporte anterior para su anulación.
En el caso de menores de edad, para obtener el documento se debe cumplir con los requisitos de cédula de identidad, pago del trámite y la presencia de los progenitores.
Compartir: