Paradas de buses en Quito están en mal estado y nadie responde
Hay paradas de buses de transporte público convencional que no tienen techo o han sido vandalizadas. La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas elude su responsabilidad.
Usuarios reclaman del estado deplorable de algunas paradas de buses.
Emerson Rubio / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quito tiene más de 6.000 paradas para el transporte público convencional, según la Secretaría de Movilidad. Muchas de esas están en un estado deplorable: sin techo o vandalizadas, incluso hay algunas en las que solo queda la estructura.
Este problema toma relevancia en épocas de lluvia, como la que atraviesa actualmente Quito. Pues los usuarios del transporte público no tienen donde cubrirse y en ocasiones deben esperar hasta 40 minutos por la llegada de un bus.
Lo curioso es que, desde el Municipio de Quito, nadie responde por el mantenimiento.
La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Empresa Pública de Transporte de Pasajeros, se responsabilizan entre sí.
PRIMICIAS solicitó una entrevista en la Epmmop para hablar sobre este tema el 25 de octubre de 2022. La respuesta fue que "las paradas son responsabilidad de la Empresa de Pasajeros".
La Empresa de Obras Públicas especificó que se han atendido casos puntuales, relacionados con accidentes, pero que no es parte de sus competencias.
Además, había paradas que estaban en convenio con la empresa privada Publicidad Sarmiento. S.A., con la que el Municipio de Quito mantiene una disputa.
Juan Carlos Nájera, subgerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, reiteró que "las paradas de las rutas convencionales (de los buses azules) están a cargo de la Epmmop".
Con esa premisa, PRIMICIAS insistió con la Epmmop.
La mañana del 26 de octubre sus funcionarios pidieron que se les enviara un cuestionario. Al que, finalmente, respondieron que "quien debe pronunciarse es el ente máximo en el tema: la Secretaría de Movilidad".
Este organismo, finalmente, identificó a la Epmmop como la responsable del mantenimiento de las paradas.
Desde la Secretaría de Movilidad explicaron que esta entidad establece los puntos para la instalación de paradas, pero es la Empresa de Obras Públicas la encargada del mantenimiento.
También se encarga de la explotación de publicidad y la instalación de señalética.
Usuarios sufren por la inacción
Quienes sufren las consecuencias de esta inacción, son los usuarios del transporte público de Quito. Según la Secretaría de Movilidad, el 76,51% de los habitantes de la capital utilizan a diario medios masivos de transporte.
Para estos usuarios, en 2018 el Municipio de Quito instaló 414 paradas nuevas. La idea era que tengan iluminación, techos amplios, bancas y sean accesibles para personas con discapacidad. Algo que no necesariamente ha ocurrido.
En las avenidas 6 de Diciembre y El Inca, en el norte de la ciudad, la parada parece en escombros. Se ha desprendido el techo y tampoco tiene las paredes originales. Básicamente, es una estructura de metal frente a la que paran los buses.
Una comerciante del sector dice que esta estructura fue vandalizada en el paro de octubre de 2019 y desde entonces, no ha recibido mantenimiento. Quienes la usan deben soportar por igual el sol del mediodía y la lluvia.
No es la única.
Sobre la misma avenida, unas cuadras más hacia el norte, Mary Guancha, espera el bus con su hija para regresar a su casa desde la escuela. La usa siempre y asegura que la parada está dañada desde hace dos años.
Compartir: