El tránsito vehicular por la vía Papallacta - Baeza, complicado por deslaves y lluvias
Cientos de conductores permanecen detenidos por varias horas en la vía que une a Quito con la Amazonía. Lo deslaves afectan la circulación vehicular.
Maquinaria del Ministerio de Transporte realiza tareas de limpieza en el sector de Maspa, el 19 de junio de 2024.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las secuelas del fuerte invierno se siguen sintiendo en las vías del país. La vía Quito - Papallacta - Baeza es una de las más afectadas: presenta, al menos, 10 derrumbes a lo largo de su recorrido.
Uno de los más graves se registra en el sector de Maspa, en el límite entre las provincias de Pichincha y Napo. Los deslizamientos de agua, lodo, troncos y basura provocan constantes desbordamientos en la quebrada que lleva el mismo nombre.
Fabricio Puya, director distrital del Ministerio de Obras Públicas, dice que la consecuencia de los deslaves es el cierre total de la vía. Eso ocasiona que cientos de conductores se queden atrapados en sus vehículos por varias horas.
"Estamos trabajando las 24 horas del día para despejar la vía y dar paso a los vehículos, pero todo depende de la naturaleza", agrega.
El cierre en el sector Maspa también implica más restricciones al tránsito vehicular en localidades aledañas, pues las autoridades quieren evitar que los conductores lleguen hasta este punto, considerado uno de los más peligrosos.
Es por eso que la Policía instaló un puesto de mando en el sector de Papallacta.
Ahí también se forman filas interminables de vehículos que esperan la autorización para seguir hacia la Amazonía.
"Tenemos un paciente que requiere atención, pero no podemos pasar", dice un paramédico que conduce una ambulancia desde el cantón El Chaco, en el Napo, hacia Quito.
El Ministerio de Transporte asegura que la vía será despejada cada dos o tres horas. Aunque insiste en decir que el flujo del tránsito vehicular dependerá de las condiciones climáticas.
Hasta las 17:20 del 19 de junio de 2024, el Sistema de Seguridad ECU 911 informó que la vía Quito - Papallacta - Baeza permanece parcialmente habilitada en el sector de Maspa.
Compartir: