Paola Roldán y su familia reaccionan frente a despenalización de la eutanasia
La mujer, que padece una enfermedad catastrófica, agradeció a todos quienes la han apoyado e incluso a quienes se opusieron a su demanda en la Corte Constitucional.
Francisco Roldán, padre de Paola Roldán, en una rueda de prensa el 7 de febrero de 2024.
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con sentimientos encontrados reaccionaron Paola Roldán y su familia este miércoles, 7 de febrero de 2024, frente a la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó la eutanasia en Ecuador.
"Recibo esta noticia muy conmovida y con alivio. Hubo días donde pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda. Así que hoy ha sido un momento muy especial para mí", dijo esta mujer de 42 años, que desde hace tres años y medio padece una enfermedad catastrófica.
El pronunciamiento se dio en medio de una rueda de prensa virtual, en donde estuvo acompañada de su padre, Francisco Roldán, y de sus abogados patrocinadores, Farith Simon y Ramiro Ávila.
La paciente de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que la mantiene postrada en una cama, agradeció a todos quienes la han apoyado e incluso a quienes se opusieron a que la Corte emitiera esta resolución.
"Agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno", agregó en una breve intervención.
La mujer indicó que pasará los siguientes días con su familia y sus abogados asimilando todo lo que significa el dictamen de la Corte, pues "recibir la información es distinto a soñar con ello".
Su padre, Francisco Roldán, evidenció que la familia de esta mujer tiene sentimientos encontrados.
"Con sentimientos ambivalentes de satisfacción, de que Paola haya podido conseguir un hecho histórico, es un legado para la sociedad ecuatoriana", señaló el progenitor, al ser consultado sobre cómo la familia de Paola recibió esta noticia.
"Es un acontecimiento importantísimo para la familia, pero también de tener el corazón medio partido porque se puede producir un desenlace que sabemos en la familia, que hemos venido procesando, como es la muerte de mi hija. Eso es fuertísimo, es fuertísimo, pero allí estamos, acompañándole a Paola", agregó.
Por su parte, Farith Simon, uno de sus abogados, agradeció a la Corte Constitucional "por la rapidez" con la que resolvió esta causa, que fue interpuesta el 8 de agosto de 2023.
Aunque la Corte otorgó un plazo de dos meses al Ministerio de Salud para elaborar un protocolo -y al Defensor del Pueblo seis meses para que presenten a la Asamblea un proyecto de ley en esta materia-, Simon enfatizó que "la sentencia es de cumplimiento inmediato".
Compartir: