La chía, una semilla que gana adeptos en la pandemia
La cuarentena por el Covid-19 modificó varios hábitos de alimentación. Más personas se volcaron hacia productos saludables, y en ese grupo se encuentra la semilla de chía.
La chía es un producto apetecido en el mercado mundial por sus propiedades nutricionales.
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La chía es un grano pequeño, que parece insignificante.
Pero su aspecto engaña, ya que es considerado como un “superalimento”, es decir, tiene una mezcla de proteínas, vitaminas y minerales, que lo hacen indispensable en cualquier dieta de personas convalecientes de una enfermedad o deportistas.
Dos cucharadas de la chía tienen apenas 140 calorías, 4 gramos de proteína, 11 gramos de fibra, 7 gramos de grasa insaturada, 18% de la dosis diaria recomendada de calcio y oligoelementos como zinc y cobre.
Eso no es todo, esta fuente vegetal tiene gran cantidad de ácidos grasos Omega-3, esos que sirven para prevenir enfermedades del corazón, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Si el nombre chía le suena raro, pruebe por “salvia hispánica L”, que es la planta de donde provienen estas pepitas y que se la cultiva en las provincias de la Sierra, básicamente desde Imbabura hasta Chimborazo.
También crece en la península de Santa Elena, donde el clima cálido y seco ayuda al crecimiento de la planta.
En Ecuador, el boom de la chía comenzó en 2013, cuando arrancó la demanda de Canadá y Estados Unidos.
En el país están sembradas unas 2.000 hectáreas con chía. El promedio de exportación es de 679 toneladas por año y los principales destinos son Estados Unidos, Dinamarca, Australia y Canadá.
PROEcuador
Los principales abastecedores de estos mercados eran México y algunos países de Centro América. Pero la demanda fue creciendo y llegó a Ecuador.
Los norteamericanos la utilizan en cereales, snacks, cocina gourmet, barras energéticas y bebidas.
“Hasta el año pasado tuvimos exportaciones a Panamá y Estados Unidos, pero por la pandemia se cerraron las exportaciones”, dijo Kelly Posada, de AgroDely Export.
“Pero esperamos retomar”, añadió. “La tendencia de los productos agrícolas es cíclica, ha bajado un poco, han aparecido otros superalimentos”, detalló.
El cierre de los mercados exteriores fue aprovechado por los productores de chía para volver los ojos a la plaza local, donde se incrementaba la demanda de productos sanos, impulsada por la misma pandemia.
Galletas y jugos con chía en el mercado local
Según datos de los productores, la tonelada de chía orgánica, cultivada sin químicos, puede costar entre USD 6.000 y USD 7.000 en el mercado internacional.
Basta darse una vuelta por los mercados y supermercados del país para ver una serie de bebidas, barras energéticas elaborados a base de chía.
“Sí se vende la semilla sola, pero los productos elaborados son más fáciles de vender”, señala Michelle Vera, promotora de una tienda naturista en el centro de Guayaquil, que ofrece unas galletas de avena, chía y quinua.
“La gente viene buscando la chía pura, la usan en sus bebidas, en batidos de fruta o la ponen directamente en la sopa, la colada, detalla”.
Para Posadas, la pandemia por el coronavirus ha hecho reflexionar a muchos ecuatorianos sobre la calidad de los productos que consumen.
“A través la pandemia, el incremento de la demanda por los productos saludables ha sido bastante alta”, señala.
“Todos hemos hecho conciencia de la alimentación que tenemos, porque eso nos permite mantenernos saludables", añadió.
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