Sólo 18 de 65 farmacias continúan en programa de externalización
Las farmacias privadas apenas entregan 37 tipos de medicinas en 19 hospitales públicos. El Ministerio reconoce que la externalización de farmacias pasó a segundo plano.
Farmacias que funcionan en las afueras del Hospital Pablo Arturo Suárez, el 6 de abril de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde hace cinco años, Andrés Toapanta acude todos los meses al Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito para recibir atención médica por la diabetes que padece.
La última cita médica que tuvo, a inicios de abril de 2023, lo sorprendió con una mala noticia: la farmacia privada que le entregaba sus medicinas ya no es parte del programa 'Medicina Cerca', también conocido como externalización de farmacias.
"Me dicen que desde finales de marzo ya no entregan las medicinas y que debo pedirlas en la farmacia del hospital", se queja.
El ministro de Salud, José Ruales, reconoce que el programa no ha avanzado al ritmo que esperaba el Gobierno a inicios de 2022, cuando anunció su implementación como una solución para el desabastecimiento de medicinas que sufren los hospitales públicos.
En agosto de ese año, el Ministerio de Salud dijo que hasta finales de 2022 los pacientes del sistema público podrían recibir sus medicinas en más de 100 hospitales.
A pocos días de que venciera ese plazo, la entidad anunció una nueva fecha para llegar a ese objetivo: marzo de 2023.
Sin embargo, tampoco se cumplió, pues sus esfuerzos para combatir el desabastecimiento se concentraron en la compra de medicamentos, a través del catálogo electrónico que funciona en la página web del Servicio Nacional de Contratación Público (Sercop).
Según Ruales, hasta el momento apenas 19 hospitales son parte de la externalización de farmacias. Entre ellos, el Abel Gilbert, de Guayaquil, y el Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, de Quito.
Se suman el Hospital de Portoviejo y el Vicente Corral Moscoso de Cuenca.
"El programa se ha ido convirtiendo en un 'back up' porque seguimos reforzando las compras por catálogo electrónico", dice Ruales.
Y agrega que esa estrategia ha permitido que los hospitales públicos cuenten con el 75% de las medicinas que necesitan los pacientes, pues el catálogo cuenta con el listado del precio de las medicinas y sus proveedores.
Menos farmacias y medicinas
El número de farmacias privadas que entregaban medicinas a los pacientes del sistema público también se ha reducido.
'Medicina Cerca' arrancó con 65 farmacias de las cadenas Difare (Cruz Azul) y Farmaenlace (Farmacias Económicas), pero actualmente solo 18 siguen siendo parte del programa.
El ministro Ruales explica que actualmente el plan no es atractivo para las farmacias porque el Ministerio consigue medicinas a precios más bajos con el catálogo electrónico.
"El precio de las medicinas en las cadenas privadas pueden ser 50% más alto del que tenemos en el catálogo electrónico", detalla.
Eso también ha provocado que el número de medicamentos que entregaban las farmacias pase de más de 100 a solo 37.
Según el Ministerio de Salud, las cadenas privadas únicamente están entregando medicamentos que no están dentro del catálogo electrónico.
Por ejemplo: amoxicilina en cápsulas de 500 gramos, soluciones inyectables, soluciones orales y algunas tabletas.
Haciendo un balance general, Ruales dice que el plan 'Medicina Cerca' ha entregado 190.000 recetas entre julio de 2022 y marzo de 2023. Para lo que resta de 2023, el Ministerio destinará USD 5,4 millones para este programa.
"Estamos negociando con Difare y con el Grupo GPF (Fybeca y Sana Sana) para la implementación de nuevas farmacias en 13 hospitales grandes", adelanta.
Eso sí, deja en claro que se trata de un programa que está en segundo plano, pues asegura que el catálogo electrónico ya cuenta con 400 medicamentos que permiten que el Ministerio de Salud compre medicinas a un precio determinado.
"En lo que va del año hemos emitido 2.929 órdenes de compra por USD 27,7 millones", detalla Ruales.
Y espera que hasta el cierre de 2023 el catálogo electrónico cuente con más del 90% de las 700 medicinas que se comercializan en el país.
PRIMICIAS intentó obtener las declaraciones de las cadenas Difare y del Grupo GPF durante más de 15 días.
La primera optó por no pronunciarse, mientras que el Grupo GPF se limitó a decir que "hasta el momento seguimos avanzando con el cronograma y requerimientos de las autoridades dentro del plan de externalización".
Compartir: