Hasta seis meses de espera por una cita médica en los hospitales públicos
Según la Asociación Padres de Niños con Cáncer, 82 niños han fallecido desde mayo de 2021 por falta de medicamentos y de una atención médica oportuna.
Cientos de pacientes buscan citas médicas en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1 de agosto de 2022
@kintikitu
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La falta de medicamentos es apenas uno de síntomas del mal estado en el que se halla el sistema público de salud en Ecuador. Los tiempos de espera para acceder a una cita médica son tan o más graves que la escasez de medicinas.
Quienes necesitan atención especializada en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deben someterse a esperar tres, cuatro o hasta seis meses por una cita médica.
Esa es una realidad por la que deben atravesar la mayoría de pacientes, pero toma más relevancia entre quienes necesitan ser examinados con regularidad.
Así, los pacientes con cáncer, diabetes o con insuficiencia renal, o quienes se han sometido a un trasplante, son los que más sufren por la demora.
Andrea López es madre de Adrián, un niño de 10 años que padece diabetes. "Cuando le diagnosticaron la enfermedad, los médicos me dijeron que el niño debía ver al endocrinólogo, al menos, una vez al mes", dice.
Pero el niño debe esperar entre dos y tres meses para ser atendido por el endocrinólogo del Hospital Los Ceibos del IESS, en Guayaquil.
Para cumplir la recomendación médica, la madre ha optado por pagar una consulta privada cada mes, "aportamos tanto cada mes al IESS y cuando lo necesitamos no obtenemos nada".
En Ecuador, cada trabajador y su empleador aportan mensualmente el 20,6% del salario. Eso da un promedio mensual de USD 154 por cada empleado en relación de dependencia.
De ese monto, unos USD 43 son destinados específicamente al seguro de salud.
Esos USD 154 representan el 54% del ingreso laboral promedio de los ecuatorianos, que fue USD 286 en julio de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Consecuencias fatales
Una oportuna atención médica es casi tan importante como recibir el tratamiento correcto.
En el caso de los pacientes con cáncer o trasplantados, una demora de semanas o meses en la visita al médico puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Tanto es así que la Asociación Nacional de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc) dice que, desde mayo de 2021, se han registrado 82 muertes de niños por falta de medicamentos y de atención médica oportuna.
En febrero de 2022, una niña de siete años murió en el Hospital Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, por esa razón, explica Rafael Palacios, presidente de la asociación.
"Recibió diferentes diagnósticos en un tiempo muy prolongado. Por eso, cuando se descubrió que era leucemia ya era tarde para un tratamiento efectivo", dice Palacios.
Si un paciente con cáncer no es examinado a tiempo, su vida corre riesgo porque puede volverse resistente al tratamiento, aunque esté en una etapa inicial de la enfermedad, dice la oncóloga Sonia Soria.
Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, organización que agrupa a 1.300 pacientes oncológicos de entre dos y 83 años de edad, dice que lo más grave es que la atención en el sistema público de salud, en lugar de mejorar, se deteriora cada vez más.
"Niños, adultos y personas de la tercera edad no reciben un trato digno en el IESS ni en el Ministerio de Salud. Les dan citas médicas para dentro de cinco o seis meses".
Para colmo, muchas de esas citas son reagendadas pocos días antes "porque no hay suficientes especialistas".
Faltan especialistas
El exviceministro de Salud, Ernesto Carrasco, reconoce la falta de especialistas. "En el país no hay suficientes especialistas para cardiología, otorrinolaringología, gastroenterología, urología, oftalmología, endocrinología ginecológica, diabetología".
El presidente de la Asociación de Pacientes Trasplantados, William Aulestia, se queja de que las citas para las 1.500 personas que son parte de esta agrupación demoran más de tres meses.
"Hay casos de citas para 2023, cuando se supone que un paciente trasplantado debe estar controlado para que su cuerpo no rechace el órgano", agrega.
Aulestia recibió un trasplante de hígado en 2017 y asegura que en algunos hospitales del Ministerio de Salud y del IESS hay un solo un hepatólogo para 200 pacientes.
"Los problemas están en todo el sistema de salud. No hay quien responda por nuestros derechos".
William Aulestia
Atención básica
El Ministerio de Salud apuesta por el fortalecimiento del primer nivel de salud con dos objetivos: la identificación temprana de enfermedades y una menor presión en los hospitales de tercer nivel para que se dediquen a las tareas más complejas.
En una entrevista con PRIMICIAS, el vicepresidente Alfredo Borrero dijo que el Gobierno mejorará la infraestructura de 37 hospitales y de 23 centros de salud, para impulsar el primer nivel de atención.
Adelantó que buscará llegar a acuerdos con las universidades para abrir 1.000 plazas de posgrado en lo que resta del año para la formación de diferentes especialistas.
PRIMICIAS buscó la versión del IESS, pero hasta la tarde del 1 de septiembre no obtuvo respuesta.
Compartir: