"Será un reto poner a funcionar el Metro en diciembre", admite operador
El consorcio conformado por Metro Medellín y la empresa francesa Transdev operará el Metro de Quito durante los próximos seis años.
Personas en la estación San Francisco del Metro de Quito, el 15 de julio de 2022.
Jonathan Machado / Primicias
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El inicio de la operación del Metro de Quito está en su fase final. La elección del consorcio conformado por Metro Medellín y Transdev como operador para los próximos seis años aproxima la promesa de que el Metro empiece a funcionar el 15 de diciembre de 2022.
Según el Municipio de Quito, el consorcio fue elegido, principalmente, por la oferta económica que presentó. Son USD 108,3 millones que recibirá por la operación del Metro frente a los USD 187,4 millones que ofertó el otro interesado, Metro de Sao Paulo.
En diálogo con PRIMICIAS, María Victoria Giraldo, jefa de Negocios de Metro Medellín, explica los siguientes pasos que dará el consorcio para poner en marcha al Metro de Quito.
Aunque reconoce que será un reto cumplir con el objetivo del alcalde Santiago Guarderas.
¿Ahora que fueron seleccionados para operar el Metro, qué aspectos quedan por pulir hasta la firma oficial del contrato?
La primera fase del proceso terminó y ahora tenemos que presentar una propuesta porque tenemos una invitación directa. La idea es tenerla lista antes del 31 de agosto para firmar el contrato de operación.
Metro Medellín está muy contento de poder transmitir su conocimiento y experiencia a un país vecino. No queremos solo transferir nuestros conocimientos, sino también la Cultura Metro Medellín, la equidad de género y otros temas que hemos construido en 30 años de operación.
¿De dónde nace la alianza con Transdev?
Se debe a que es la primera vez que vamos a operar un sistema en otro país. Esta empresa tiene operaciones en 18 países de los cinco continentes. Venimos haciendo un trabajo conjunto en el que vamos a poner al servicio de Quito toda la experiencia.
Esta alianza empezó hace un par de meses, pero como Metro Medellín hemos estudiado este proyecto (el Metro de Quito) desde hace muchos años.
Unir las dos propuestas fue un trabajo duro porque veníamos haciéndolo por separado, pero nos unimos y es un reto importante. Para Transdev es importante expandirse en América y para Metro Medellín es un hito salir de Colombia.
¿Qué características resalta del Metro de Quito?
El Metro de Quito tiene una tecnología de última generación. Las empresas que participaron en el diseño y en la construcción son de talla mundial. Las estaciones son modernas y los trenes son de la empresa CAF, que también los tenemos en Medellín.
Cuando arrancó, el Metro de Medellín tenía cerca de 22 kilómetros, como los tiene la Línea 1 en Quito. La principal diferencia es que en Quito es subterráneo y en Medellín es en superficie.
No vemos la hora de empezar a operar porque es un sistema de última generación.
¿Tienen decidido qué actividades operará directamente el consorcio y cuáles subcontrará?
Nosotros normalmente nos encargamos de todos los temas relacionados con la operación. Hay otros que se pueden subcontratar como limpieza o seguridad.
¿Les preocupa que aún no estén listos aspectos importantes como el sistema de recaudación?
Siempre que un sistema arranca, faltan detalles por afinar y para eso estamos aquí. Vamos a entender qué pasa en el sistema de recaudación para ajustar todo sobre la marcha y que el Metro de Quito pueda funcionar de la mejor manera.
Faltan cinco meses para que el Metro empiece a operar, ¿Ese tiempo es suficiente para ponerlo a punto?
El tiempo es retador, pero estamos preparados para poder arrancar en diciembre. Entre nuestras responsabilidades está formar a los conductores, a quienes trabajan en las estaciones y demás cargos.
Hasta diciembre alcanzamos a seleccionar y a preparar a estas personas. De todas formas hay que decir que el mundo ferroviario exige preparación continua para hacer bien las tareas.
El Municipio anunció que durante dos meses el pasaje sería gratuito para incentivar el uso este medio de transporte. ¿Es posible?
Estamos revisando ese tema. Hay determinar los detalles para ver el tiempo en el que se aplicaría la medida y quiénes entrarían en la gratuidad.
Hace poco nos dieron la noticia de que seremos el operador, entonces tenemos que estudiar estos detalles.
¿Cómo crear una "cultura metro" en una ciudad como Quito que no tiene experiencia en este tema?
La Cultura Metro es parte del AND del Metro Medellín. Este tema nace del cariño que tienen las personas por la ciudad. La idea es que la ciudadanía sienta al metro como algo propio, que lo mantenga limpio, que lo cuide.
En los seis años que durará el contrato queremos transmitir estos conocimientos, al igual que los relacionados con equidad de género y otros que debemos afinar. Hay muchos grupos de interés que son parte de la Cultura Metro, como usuarios, niños, colegios, universidades y adultos mayores.
En nuestros países siempre hay riesgos de marchas y protestas que pueden poner en peligro al sistema, pero en Colombia, el Metro de Medellín ha estado blindado porque el usuario tiene amor por el sistema y lo cuida.
Al finalizar el contrato, el Municipio espera operar el sistema por cuenta propia. ¿Son seis años suficientes para la transferencia de tecnología y de esta cultura?
En seis años te respondo.
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