Muertes diarias por Covid-19 subieron de 10 a 14 en Guayaquil
La alcaldesa Cynthia Viteri anuncia nuevas medidas para enfrentar los contagios de Covid-19. El COE Nacional incluyó a Guayaquil en semáforo rojo.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en una rueda de prensa por el aumento de contagios de Covid-19, el 17 de enero de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La situación en Guayaquil se agrava. Desde el 16 de enero de 2021, la ciudad se encuentra en semáforo rojo y las muertes por Covid-19 siguen en aumento.
Este lunes, la ciudad registra 14 fallecidos por el virus, cuando hace cuatro días, la cifra promedio de muertes diarias era de 10. Así lo informó la alcaldesa Cynthia Viteri en sus redes sociales.
El epidemiólogo Carlos Farhat informó, en cambio, que 231 de 238 de camas UCI están ocupadas, esto es un 97,05%; y 383 de 468 camas hospitalarias están ocupadas, un 85.84%.
De allí que el COE Cantonal anuncia nuevas medidas. Viteri se ratifica en la suspensión de clases por 30 días, y no por una semana, como lo anunció el Ministerio de Educación.
El establecimiento educativo que incumpla esta disposición será sancionado con multas o clausuras.
Según Jorge Escala, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el 86% de los planteles no está en condiciones de iniciar clases. "Más de 10.000 escuelas y colegios están destartalados, no hay baterías sanitarias ni insumos de bioseguridad", dijo.
Otras medidas
El Coe Cantonal de Guayaquil acoge las demás disposiciones del semáforo rojo, como aforos al 30%, esquema que implementó el Gobierno para el trabajo presencial. Tampoco se autorizarán los eventos públicos masivos.
Esta mesa analiza implementar una restricción vehicular durante las noches y solicitará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que realice controles aleatorios o por placas para reducir la movilidad hacia la Península de Santa Elena.
Allan Hacay, secretario del COE cantonal, indicó que durante el feriado de Fin de Año, se movilizaron por la vía a la Costa 65.000 vehículos; 58.000, la primera semana de enero; y 53.000, la segunda semana.
Antes de entrar en rojo, la ciudad se encontraba en nivel de alerta 3, la máxima, según la mesa local, pero con aforos de hasta el 50% en restaurantes y centros comerciales.
Guayaquil es uno de los 193 cantones (de los 221 en el país) con semáforo rojo.
Compartir: