Cónsul de Ecuador: migrantes llegan con ‘falsas expectativas’ a Nueva York
Los albergues y los trabajos están saturados en Nueva York, aseguró el cónsul de Ecuador, José Sandoval, este 7 de septiembre.
Un grupo de migrantes en una calle de Nueva York, en Estados Unidos.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Decenas de migrantes ecuatorianos llegan a las oficinales consulares del país en Nueva York, Estados Unidos, en busca de apoyo. Tan grande es el éxodo que el propio alcalde de la ciudad, Eric Adams, aseguró que al momento los foráneos están destruyendo la urbe.
"Hay una idea errónea en muchos de los compatriotas respecto a lo que pueden esperar una vez que llegan a los Estados Unidos y, definitivamente, las cosas no son como ellos creen" aseguró José Sandoval, cónsul de Ecuador en Nueva York, en una entrevista con Teleamazonas, este 7 de septiembre.
El funcionario aseguró que en la mayoría de los casos, los migrantes llegan a Estados Unidos "con la falsa expectativa" de que de inmediato van a conseguir empleo y alojamiento, pero asegura que la realidad es otra.
De hecho, el propio alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha expresado que la cantidad de migrantes de diferentes países que ha llegado a la ciudad desbordó la capacidad de atención.
"Los albergues y los trabajos están saturados", coincidió el cónsul ecuatoriano con el alcalde Adams. La situación se dificulta porque llegan familias enteras, con niños o incluso adultos mayores.
El cónsul explica que, en muchas ocasiones, los migrantes duermen en las estaciones del metro y otros espacios públicos.
50 documentos consulares diarios
Los migrantes recién llegados acuden al consulado de Ecuador en busca de apoyo, porque en el camino han perdido su documentación, dinero o no saben cómo actuar una vez que están allá.
Sandoval explica que uno de los principales trámites que atienden es la entrega del documento de identificación consular, porque muchos migrantes llegan a Estados Unidos sin cédula o pasaporte.
Con el documento de identificación consular, los ecuatorianos pueden acceder a servicios, como abrir cuenta bancaria, firmar un contrato de arriendo, entre otros.
En las oficinas de Nueva York se entregan unos 50 carnets consulares diariamente a migrantes que llegan sin cita.
Además, este año el consulado de Ecuador en esa ciudad ha entregado más de 600 pasaportes de emergencia, que les permiten a los migrantes regresar al país.
También les asisten con atención médica y psicológica. "Nos preocupa porque vemos que hay un trauma por la experiencia que implica migrar", detalló el cónsul.
"Hemos atendido muchos casos de personas que han dejado familiares muertos en el camino, víctimas de violaciones, secuestros", añadió.
Compartir: