La mitad de niños con cáncer deja sus tratamientos por falta de recursos
El 52% de niños y jóvenes que padecen cáncer suspendieron su tratamiento varias veces entre marzo de 2022 y marzo de 2023, según un estudio de Jóvenes Contra el Cáncer.
Justin C. junto a su madre en la escuela en la que estudia, el 25 de abril de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Justin tiene 11 años de edad y ha pasado la mitad de su vida luchando contra el cáncer que ataca a los tejidos de su cerebro. Aunque hace más de un año su tratamiento ha sido irregular y ha tenido suspensiones porque su familia no tiene dinero para las medicinas.
La falta de ingresos económicos también ha impedido que Justin se haga los exámenes médicos que permitan saber si hay otros órganos comprometidos.
Su madre sospecha lo peor, porque ha notado que el niño tiene dificultad para caminar.
A esta falta de recursos se suma que el hospital Baca Ortiz, donde recibe atención médica, tampoco le entrega todos los medicamentos necesarios.
El caso de Justin es solo un ejemplo de lo que ocurre con los niños que sufren de cáncer.
Un estudio liderado por la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, encontró que el 52% de niños y jóvenes que padece esta enfermedad suspendió su tratamiento varias ocasiones entre marzo de 2022 y marzo de 2023.
"El 38% lo hizo por falta de recursos económicos, mientras que el 27% fue obligado por la falta de medicamentos", dice la fundación.
Otros factores que provocaron la suspensión de los tratamientos fueron la pandemia de Covid-19 (21%) y la dificultad de movilizarse desde sus casas hasta los hospitales (14%).
El estudio analizó los casos de 515 pacientes con cáncer de todo el país.
Gabriela Garcés, vocera de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, explica que los pacientes que abandonan o suspenden pierden un parte de sus posibilidades de supervivencia. "Las medicinas pierden su efectividad, pues el organismo se vuelve resistente", agrega.
Según el estudio, la falta de acceso a un tratamiento adecuado se profundiza porque solo el 32% de los cuidadores de los pacientes cuenta con un empleo estable.
"De ellos, el 43% gana entre USD 250 y USD 450, es decir, menos del salario básico. Y solo el 10% tiene ingresos mayores a USD 701", dice el estudio.
Tipos de cáncer en el país
La leucemia es el tipo de cáncer que mayor prevalencia tiene en los niños y adolescentes ecuatorianos. El 48% de estos pacientes padece este tipo de cáncer, según el estudio de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.
En segundo lugar, aparece el cáncer linfático, con el 11%; y tercero, es el cáncer a los huesos, con el 8%.
El informe también detalla que los distintos tipos de cáncer han provocado discapacidad física en el 83% de los pacientes, discapacidad visual en el 10% y discapacidad psicosocial en el 7%.
A todos estos problemas se suma, que los jóvenes con cáncer tienen menos posibilidades de conseguir un empleo. El estudio de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer muestra que el 81% no tiene empleo y depende económicamente de un familiar.
El 45% está bajo el cuidado de su madre, el 30% depende de sus dos padres. Otro 14% vive con familiares como tíos o primos; el 9% depende de su cónyuge y el 2% no tiene ningún familiar cercano.
Compartir: