El Niño: En el noroeste de Guayaquil se esperan inundaciones de hasta 2,80 metros
Guayaquil prepara a 170 comités comunitarios ante El Niño y contará con unos 2.000 funcionarios para respuesta de emergencias.
Bloques de cocaína incautados en Posorja, Guayaquil, el 4 de septiembre de 2023.
Policía Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El noroeste de Guayaquil, la zona con mayores deficiencias de servicios públicos de la ciudad, es también el sector más vulnerable ante inundaciones. Allí se espera una altura de agua de entre 40 centímetros y 2,80 metros.
Se trata de las fluctuaciones históricas de las inundaciones en el sector, anunciadas por el Municipio de Guayaquil, este miércoles 27 de septiembre el Foro Repercusiones del Fenómeno El Niño en Guayaquil.
Fernando Cornejo, presidente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad Segura EP, infomó que el municipio cuenta con un contingente de más de 2.000 funcionarios para responder a las emergencias.
El contingente de respuesta estará constituido por personal del Cuerpo de Bomberos, policías metropolitanos, agentes de tránsito y operarios de salas de monitoreo.
El Cuerpo de Bomberos reforzará cuarteles cercanos a zonas vulnerables. Mientras que el Municipio de Guayaquil integró a través de Segura EP 170 comités comunitarios para responder ante El Niño.
La vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López, informó que los 170 comités comunitarios de gestión de riesgo han sido capacitados. Además, se capacitará al personal de apoyo para labores de rescate y primeros auxilios.
Los albergues
La ciudad contará al menos con nueve centros de atención municipal, acondicionados con albergues temporales, de requerirse. Y el Municipio destinará entre USD 17 millones y USD 25 millones para acciones preventivas y de respuesta.
El consenso por ahora es el de un fenómeno de El Niño moderado.
Pero los doctores en oceanografía, Gino Passalacqua y María del Pilar Cornejo, coincidieron en que existe incertidumbre respecto a los posibles impactos debido al calentamiento global y a los niveles de vulnerabilidad.
"Podemos tener inundaciones en Guayaquil por aumento del nivel del mar aunque no llueva".
María del Pilar Cornejo, experta de la Espol.
"Tendremos un Niño atípico porque todo el planeta está bastante cálido", dijo Passalacqua, para quien esas condiciones anómalas por el calentamiento global se pueden expresar en eventos extremos.
Estos son los puntos críticos con mayor riesgo de inundación en Guayaquil:
- Ciudad de Dios (al noroeste, todos los sectores).
- Monte Sinaí (al noroeste, lotización Tres Hermanos, cooperativas Cerro Porteño, Arcoiris. Ebenezer, Monte Sinaí, Maria Paidal, El Sol, Valle Italiano, Caminos Reales 1, 31 de Octubre y Reynaldo Quiñones 2.
- Socio Vivienda 2 (noroeste).
- Margen del Estero Salado. Al suroeste, en los sectores 19 de Septiembre, 2 de Agosto, cooperativas 30 de Abril, Febres-Cordero (13), Febres-Cordero (14), Febres-Cordero (15), Febres-Cordero (16), Héroes del 41, Isidro Ayora, Plan Piloto 2; Precooperativas 11 de Enero, 22 Julio, Independencia, Manzana 621, Mariscal Sucre y San Francisco de Asís).
- Norte de Guayaquil (Urdesa Central, Miraflores, Samanes y Sauces).
Compartir: