Empresarios de la comunidad Lgbti crean su propia Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio Lgbti del Ecuador tiene como objetivo promocionar los negocios de esta comunidad y contribuir en la búsqueda de nuevos clientes. Hasta la fecha 15 empresas de distintos tamaños se han afiliado.
Elías Oriel vende uno de sus productos de su Tienda Pride, el 8 de octubre de 2021, en Guayaquil.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En 2018, Oriel Elías se cansó de ser constantemente rechazado por varias empresas por su condición de persona transgénero. Un día desistió de esa búsqueda y decidió emprender un negocio de diseño y confección de ropa.
Así es como surgió una microempresa llamada Tienda Pride, dedicada a la elaboración y venta de vestimenta para la comunidad Lgbti, donde confecciona camisetas, chaquetas, cinturones y pantalones.
Incluso diseña fajas para que las personas transmasculinos las usen para ocultar los senos "y sientan que pueden ser lo que quieren", dice este emprendedor, cuyo taller funciona en su casa, ubicada en el norte de Guayaquil.
Elías fue un de los primeros empresarios en afiliarse a la Cámara de Comercio Lgbti del Ecuador, que tiene como objetivo promocionar los negocios de esta comunidad y contribuir en la búsqueda de nuevos clientes.
Por ahora esta organización cuenta con 15 socios, entre los que cuentan grandes, medianas y pequeñas empresas, enfocadas en crear productos y servicios para este segmento de la población.
Su presidenta, Diane Rodríguez, dice la idea de formar esta organización nació en 2018, con el objetivo de que las personas Lgbti sepan que hay empresas que pueden satisfacer sus gustos y necesidades.
"El camino ha sido difícil porque algunas empresas no quieren que se las relacione con la comunidad porque temen perder clientes", dice.
Es por eso que esta organización también apunta a capacitar a trabajadores y dueños de empresas para que la atención sea libre de prejuicios. Sobre todo en hoteles, restaurantes, bares y discotecas.
Rodríguez destaca que en dos años de existencia, la Cámara de Comercio ha logrado que seis empresas grandes: Coca-Cola, la consultora Ernst&Young, Bimbo, Ekos, la farmacéutica Boehringer Ingelheim y la operadora turística Andean Travel Company se conviertan en sus socios.
"Estas compañías han mostrado respeto e inclusión de personas Lgbti y cuentan con un reconocimiento por parte de la organización", agrega. A estas se suman pequeños negocios y emprendimientos de comida, de belleza y de catering que operan en todo el país.
Uno de estos pequeños emprendimientos es el de Juseymi Solórzano, una persona transfemenina que tiene una peluquería en el sur de Guayaquil desde 2019 y trabaja junto a su hermana.
Solórzano dice que decidió unirse a este gremio porque es una herramienta de promoción de negocios libre de los prejuicios de una sociedad que "aún tiene rezagos de discriminación".
Cruceros de lujo
Cada 15 días, dos cruceros de la operadora turística Andean Travel Company (ATCE) recorren las Islas Galápagos con más de 40 personas de la comunidad Lgbti. Son parejas homosexuales, lesbianas, personas trans o no binarias que llegan en búsqueda de diversión y aventura.
Johana Rivadeneira, encargada del manejo de estos clientes, dice que este segmento del mercado ha sido uno de los primeros en reactivarse luego de que la vacunación haya permitido controlar la pandemia en el país.
"Es una comunidad muy sensible con sus requerimientos y necesidades. Es por eso que creamos un manual que lo socializamos con nuestros proveedores de hoteles, bares y restaurantes para que aprendan a relacionarse con ellos", explica Rivadeneira.
Lo que la operadora busca es que, por ejemplo, no existan cuestionamientos al momento en el que una pareja homosexual llega a un hotel y solicita una habitación matrimonial; o que exista un trato respetuoso a la comunidad trans en los espacios turísticos.
Rivadeneira dice que estos turistas no solo llegan al país con el objetivo de conocer Galápagos. También solicitan paquetes exclusivos para recorrer Quito, Guayaquil y la Amazonía. Además, "quieren aprender la historia de la comunidad Lgbti, sobre todo antes de 1997 cuando la homosexualidad era considerada un delito".
Para ello, Andean Travel organiza 'city tours' por los lugares en los que miembros de esta comunidad exigieron que se cumplan sus derechos como ciudadanos. El recorrido termina con un show de draq queen y la visita a bares gay.
Una oportunidad para el país
Diane Rodríguez y Johana Rivadeneira coinciden en que Ecuador tiene la oportunidad de convertirse en un mercado atractivo para el turismo Lgbti.
Rivadeneira dice que el 40% de clientes de Andean Travel se reconoce como miembro de la comunidad Lgbti e insiste en que "son personas de alto poder adquisitivo que pueden dejar muchos ingresos para el país".
La ejecutiva destaca que, por ejemplo, el turismo Lgbti es una industria que genera millones de dólares en Brasil, en especial durante el mes del orgullo gay que se celebra en junio. "Ese país es el mayor destino para visitantes de esta comunidad, pero Ecuador podría aprovechar para atraerlos a visitar el país", dice.
Rodríguez se entusiasma con esa idea, pero reconoce que las empresas no están totalmente preparadas para brindar productos y servicios de calidad a su comunidad.
Por eso planea pedir una reunión con el ministro de Turismo, Niels Olsen, para abordar la necesidad de crear estrategias de capacitación a propietarios y colaboradores de negocios que apunten a captar clientes Lgbti.
También le puede interesar:
Transmasculinos: el solitario camino de los hombres que viven encerrados en el cuerpo de una mujer
Su identidad sexual los ha convertido en víctimas de discriminación familiar, social y por parte del Estado. PRIMICIAS recoge sus testimonios.
Compartir: