El Municipio destinará USD 52,5 millones para reparar las calles de Quito
La Empresa de Obras Públicas asegura que repara unos 4.500 baches cada semana como una medida temporal ante la crítica situación de las calles y avenidas.
Autos pasan por una calle del sector de Carcelén, en el norte de Quito, el 7 de diciembre de 2021.
Gabriela Coba / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Las calles de Quito están llenas de huecos y hasta cráteres", se lamentó el alcalde Santiago Guarderas en su discurso por los 487 años de Fundación de la ciudad.
Esa no es una percepción personal o aislada. El colectivo Quito Cómo Vamos publicó un estudio en el que identifica a la falta de mantenimiento de calles como el tercer problema que más preocupa a los quiteños.
Para enfrentarlo, la administración municipal aprobó el martes 7 de diciembre de 2021 un presupuesto de USD 52,5 millones para proyectos de infraestructura vial que se ejecutarán en 2022 y estarán distribuidos así
- 45 kilómetros de repavimentación.
- 36 kilómetros de construcción de calzada.
- 60 kilómetros de otros tipos de intervenciones.
La Empresa de Obras Públicas adelantó a PRIMICIAS que en el primer trimestre de 2022 lanzará un concurso para la repavimentación de 40 vías con una inversión de USD 15 millones.
Mientras tanto, las acciones de mantenimiento vial han puesto énfasis en el bacheo de calles y, marginalmente, algo de repavimentación. Según el Municipio de Quito, la Empresa de Obras Públicas arregla 4.500 baches semanales en distintos sectores de la ciudad.
Según Guarderas, en los 17 meses que le quedan al frente de la Alcaldía "es imposible repavimentar todas las calles de la ciudad que están dañadas en un 80%".
La tarea se complica más, porque entre el 60% y el 70% de la maquinaria dedicada a este trabajo está dañada por la falta de repuestos.
La Empresa de Obras Púbicas informó que desde que Guarderas asumió la Alcaldía solo ha logrado repavimentar directamente 5,2 kilómetros, pues los procesos de contratación son largos.
Mientras que otros siete kilómetros serán intervenidos por empresas privadas.
Carlos Calderón, vocero del colectivo Constructores Positivos, califica al bacheo como un mecanismo "paliativo de emergencia que únicamente sirve para evitar que las vías sigan destruyéndose".
Por eso que recomienda que las calles sean intervenidas de acuerdo a los problemas específicos que presenten cada una.
Pérdidas millonarias
El colectivo Constructores Positivos califica de crítica a la situación que atraviesan los más de 8.900 kilómetros de vías que hay en Quito.
Su vocero, Carlos Calderón, explica que algunos estudios calculan que el mal estado de las calles deja daños vehiculares de entre USD 20 millones y USD 30 millones anuales. "Este dinero lo debe pagar la ciudadanía para arreglar sus vehículos", dice.
Calderón calcula que "para poner a punto el sistema vial de Quito se necesitan entre USD 1.500 y USD 2.000 millones".
Sin embargo, antes es necesario que el Municipio cuente con estudios que determinen qué calles necesitan pequeños mantenimientos, intervenciones medianas o reconstrucciones totales.
Por ejemplo, "en las avenidas 6 de Diciembre y Shyris hay que hacer pequeños arreglos en fisuras que costarían unos USD 3 por cada metro cuadrado. Si el tiempo pasa sin hacer ese mantenimiento, el costo pasará a USD 15 o USD 20 por cada metro cuadrado porque ya no serán pequeños arreglos sino un recapeo", explica.
Si la situación es peor, y las calles requieren una reconstrucción, la inversión por cada metro cuadrado asciende a USD 45 por cada metro cuadrado.
El alcalde Santiago Guarderas dice que el Municipio está elaborando estudios para determinar las vías que necesitan intervenciones urgentes.
¿Cómo solicitar indemnización si un auto sufrió daños por el mal estado de las vías?
Desde noviembre de 2020, la Empresa de Obras Públicas implementó un proceso con el que quienes sufran un accidente de tránsito ocasionado por el mal estado de las vías puede solicitar una indemnización, si cumple el siguiente proceso:
- Enviar un correo electrónico a la dirección atencionciudadana@epmmop.gob.ec.
- Explicación detallada del suceso
- En el caso de un accidente que tuvo presencia de la Agencia Metropolitana de Tránsito, adjuntar el parte policial.
- Día y hora del evento.
- Dirección exacta: calle principal, calle secundaría, sector y referencia.
- Fotografías del lugar, bache, desperfecto de la vía o caída de un árbol.
- Proforma con el valor de la reparación.
- Copia de cédula de identidad y licencia de conducir del afectado.
- Copia de matrícula de vehículo afectado.
Según la Epmmop, para que la indemnización se haga efectiva, los daños deben ser de mínimo USD 200 y máximo USD 500.000, pues "así lo establece la póliza".
Además, "las personas pueden ingresar el vehículo a cualquier taller y solicitar el reembolso de la factura sin IVA o acudir a un taller de la aseguradora para que esta última se encargue del pago".
Datos de la entidad municipal detallan que en 2020 cubrió los gastos que se produjeron en cinco accidentes, mientras que entre enero y octubre de 2021, ha cubierto 167 eventos.
Compartir: