Guayaquil: Autoridades correístas piden administrar tres obras
La Prefectura del Guayas solicitó hacerse cargo del Puente de la Unidad Nacional y de la isla Santay. Mientras tanto, el Municipio de Guayaquil pidió el manejo y recursos por USD 2 millones anuales para administrar el parque Samanes.
El Ministerio de Ambiente informó del mantenimiento de las camineras de la isla Santay, con meses en franco deterioro. La ecoaldea de la isla carece de servicios básicos.
Ministerio del Ambiente
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Municipio de Guayaquil y la Prefectura del Guayas solicitan al Gobierno Nacional que les entregue las competencias de tres obras importantes de Guayaquil: el parque Samanes, el Puente de la Unidad Nacional y el área nacional de recreación de la Isla Santay.
Las obras se construyeron o ampliaron durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Todas actualmente están deterioradas y necesitan ser intervenidas. Las autoridades que solicitan las competencias militan en el correísmo y fueron recientemente posesionadas.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, solicitó la competencia sin recursos del área nacional de recreación de la Isla Santay y del complejo del Puente de la Unidad Nacional (PUN).
Por su lado, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, cuestionó el abandono del Parque Samanes y pidió la competencia con recursos para recuperarlo y mantenerlo.
El parque urbano más grande de Guayaquil, actualmente a cargo de Inmobiliar, cuenta con un presupuesto anual de USD 2 millones.
Además, los nuevos prefectos de Azuay y Manabí, también de la Revolución Ciudadana, solicitaron el traspaso de carreteras de la red estatal, ante crisis de vialidad en esas provincias.
Puente de la Unidad Nacional
La historia del complejo de cuatro viaductos del Puente de la Unidad Nacional, entre Guayaquil, Samborondón y Durán, data de 1970. Pero, en 2011, se inauguró el cuarto segmento sobre el río Babahoyo, que une a La Puntilla (Samborondón) y Durán.
La Prefectura solicitó ejercer la competencia concurrente, sin recursos, sobre el complejo al Ministerio del Transporte y Obras Públicas (MTOP), a fines de mayo.
Sin contar aún con el manejo oficial, maquinaria del Gobierno Provincial del Guayas inició con el mantenimiento vial del PUN la madrugada del pasado domingo 4 de junio.
Los trabajos incluyen fresado y bacheo en tramos críticos de la calzada. Aguiñaga informó que las obras de asfaltado se realizarán los domingos para evitar entorpecer el intenso tráfico que soporta el complejo de viaductos sobre los ríos Daule y Babahoyo.
“No siendo nuestra competencia, iniciamos el mantenimiento ante las múltiples pedidos de los ciudadanos, no solo por accidentes o porque se dañan sus vehículos, sino ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño”, indicó la prefecta.
“Todas esas iniciativas en las que podamos trabajar en conjunto son positivas. Es la hora de unirnos, de dejar los pleitos, la política y la ideología, para resolver los problemas”
César Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas
El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, indicó que, tras una reunión con la prefecta, se acordó que ambas instituciones trabajarán en conjunto. Se trata de intervenciones mancomunadas para acortar tiempos en el mantenimiento del complejo, dijo.
Aún se debe evaluar un posible traspaso de la competencia. Pero por ahora, la Prefectura intervendrá los dos puentes en el sentido Guayaquil-La Puntilla-Durán, mientras que el MTOP trabajará en mantenimiento de los otros dos viaductos, en el sentido contrario.
Parque Samanes de Guayaquil
El Concejo Cantonal de Guayaquil respaldó en pleno con sus 15 concejales el pedido del Municipio de Guayaquil para administrar el parque Samanes.
El alcalde Alvarez justificó la solicitud por el abandono en que se encuentran ciertas zonas del esta área nacional recreativa. Además, se argumenta falta de desarrollo y aprovechamiento de más de 600 hectáreas de las 851 con las que cuenta el parque.
Tres bloques sin acceso al público y sin cerramiento provocaron, a inicios de mayo pasado, intentos de invasiones de los terrenos, lo que fue frustrado por las Fuerzas Armadas.
Larissa Marangoni, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, indicó que Samanes puede contribuir a llenar un déficit de áreas verdes. La ciudad cuenta con 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, cuando lo óptimo son 24, dijo.
La funcionaria señaló que los bloques que colindan con el río Daule, actualmente sin uso, tienen grandes potencialidades para esparcimiento y turismo interno.
“El objetivo es intervenir desde el ámbito turístico, preservar el hábitat y desarrollar productos sustentables que satisfagan la necesidad de actividades en el parque”, dijo Marangoni.
Mientras, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), que administra el área recreativa, informó que este año ha realizado el mantenimiento por un monto de más de USD 420.000.
“A pesar de su relevancia, el mantenimiento y la gestión del parque Samanes ha sido un desafío para el Gobierno central. Se requiere una gestión más cercana a la comunidad”.
Soledad Diab, concejal del PSC
La renovación del césped sintético de 28 canchas de fútbol siete y de dos canchas de fútbol reglamentarias está presupuestada en USD 549.948.
Debido al descuido progresivo, el Municipio de Guayaquil pidió la competencia y los recursos para administrar Samanes en 2022, en el periodo de la exalcaldesa Cynthia Viteri. No hubo respuesta a la solicitud.
Isla Santay
La prefecta Aguiñaga está consciente de que los pedidos de traspaso de administración pueden ser negados por el Gobierno Nacional. Por eso anticipó que, de no concretarse el traslado en la administración de Guillermo Lasso, pedirá el manejo de los puentes y de la Isla Santay al próximo gobierno.
El Gobierno Provincial del Guayas pidió el comanejo, sin recursos, de Santay. La isla, otro de los pulmones de la ciudad, se ubica en el río Guayas, entre los cantones Guayaquil y Durán.
La ecoaldea y su muelle comunitario se inauguraron en 2011; el sistema de camineras y los puentes basculantes que conectan a la isla con los dos cantones se abrieron en 2014.
Los comuneros contabilizaron 750 huecos o faltantes del material plástico que simula los tablones de madera en los senderos.
De hecho, el Ministerio del Ambiente -que administra el espacio- cerró esta semana el acceso por dos jornadas, reconociendo los problemas para transitar con seguridad por el área protegida. La cartera informó que avanza con el mantenimiento de las camineras.
Pero el descuido de los senderos está lejos de ser el único problema. La Prefectura estima que se requiere una inversión de USD 5 millones para recuperar Santay como sitio turístico y área de recreación.
“Debería interesar al Ministerio del Ambiente que las aguas servidas de las casas de Santay estén contaminando un espacio natural único de la provincia de Guayas”.
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas
Entre otras tareas, se requiere cambiar paneles solares para dotar de energía eléctrica a los 320 habitantes. Además, la ecoaldea carece de agua potable, tratamiento de desechos y de aguas servidas.
De conseguir la competencia, Aguiñaga indicó que realizará la intervención con recursos propios y con la cooperación de organismos internacionales.
“Hay organizaciones de conservación que están tocando nuestras puertas para apoyar a Santay y no lo podemos hacer porque el Ministerio de Ambiente no responde”, agregó.
Compartir: