Municipio de Guayaquil defiende tala de árboles en Samanes
Según el Municipio de Guayaquil, los árboles cortados en el norte de la ciudad estaban casi muertos y tenían una plaga llamada cochinilla.
Imagen referencial. Un árbol caído en el sector de Samanes, norte de Guayaquil, el 6 de septiembre de 2022.
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil asegura que ha sembrado 81 árboles en la avenida Francisco Rizzo, en el barrio de Samanes, norte de la ciudad.
Esta información llega luego de que varios vecinos del sector se habían quejado por la tala de los árboles en el parterre, y habían denunciado el hecho en redes sociales.
Pero, según el Cabildo, los árboles fueron cortados porque eran añosos y estaban en estado necrótico, es decir, casi muertos.
"Se realizó la extracción de 34 árboles en estado necrótico, que se vieron afectados por la plaga de la cochinilla y representaban un riesgo para la comunidad, pues podían caer producto de las lluvias", dijo el Municipio en un comunicado.
La cochinilla es un insecto de forma oval, y que succiona la savia de los árboles. El Cabildo la combate desde al menos 2021, pero se ha logrado dispersar a otras especies y parques de la ciudad.
Además, la directora municipal de Ambiente, María Fernanda Rumbea, señaló que los árboles sembrados son especies nativas.
Entre las especies sembradas están el guayacán negro, samancillo, guachapelí, palo de ajo, algarrobo y roble.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un mínimo de nueve metros cuadrados de área verde por habitante, para considerar a un espacio 'saludable'.
Pero Guayaquil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tiene algo más de 1,12 metros cuadrados de área verde por ciudadano.
Compartir: