Municipio de Guayaquil comprará pruebas para detectar consumo de fentanilo
Según indicó la dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, el proceso de contratación para adquirir las pruebas que detectan el consumo de fentanilo ya está en marcha.
Personal de Salud del Municipio de Guayaquil en una brigada nocturna en la ciudad, el 30 de agosto de 2023.
Red social X @alcaldiagye
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si bien el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que no existe consumo de fentanilo en Ecuador, ni pacientes con esta adicción, el Municipio de Guayaquil anunció la compra de pruebas para detectar este droga en el organismo.
Según dijo el director de Salud e Higiene de la Alcaldía en una intervención en la ciudad, Juan Carlos González, el proceso oficial para adquirir estos insumos ya está en marcha.
"Creo que unos dos meses o más ya las podríamos tener", añadió González, en una entrevista a un diario local.
El fentanilo es un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína y es el causante de la mayoría de sobredosis de drogas en Estados Unidos.
Solo en 2022, ha provocado unas 70.000 muertes por sobredosis, de un total de las 106.000 registradas en Estados Unidos, con lo cual constituye todo un récord.
En agosto pasado, el Cabildo guayaquileño alertó que pacientes con adicciones a la droga 'H' tenían ciertos síntomas asociados con el fentanilo, lo que encendió las alertas de las autoridades.
Sobre esto, el director de Salud municipal, González, señaló que solo cuando tengan las pruebas, "ya podremos hablar de casos confirmados en la ciudad".
Para realizar el tamizaje inicial, el Municipio prevé realizar pruebas en las calles, con la autorización previa del paciente o consumidor de droga.
Las brigadas nocturnas de la Empresa Pública, Desarrollo, Acción Social y Educación (Dase) atienden en promedio a tres personas semanales con comportamientos erráticos o pérdidas de habilidades motrices, similares a los efectos de la denominada droga “zombie”, lo que representa todo un desafío para la salud pública en Guayaquil.
Compartir: