Municipio de Cuenca: más de 100 funcionarios en una nómina 'inflada'
El Municipio de Cuenca empezó a despedir a los trabajadores ocasionales contratados en los últimos meses y a terminar los contratos de quienes entregan servicios bajo factura y cobraban hasta USD 3.000.
Edificio del Municipio de Cuenca, en la calle Sucre y Benigno Malo.
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El equipo de Cristian Zamora analiza con detalle los contratos de personal. Ya dispuso el despido de todos los trabajadores que fueron contratados "a última hora" y empezó la depuración de la nómina de servidores bajo factura.
"Las personas que entraron en los últimos meses de la administración anterior lo hicieron por temas políticos; no nos van a engañar", expresó Zamora para justificar los despidos.
Según el informe de Talento Humano, hay más de 100 personas con contratos ocasionales que ingresaron al Municipio en los últimos meses.
“Hay un exceso de personal en varias direcciones. Yo mismo he ido a varias dependencias y personas contratadas no tienen ni donde sentarse”, aseguró el alcalde.
La nómina oficial del Municipio de Cuenca tiene 1.300 empleados, incluye los que tienen nombramiento y los de contratos ocasionales. El presupuesto mensual para sus sueldos llega a los USD 1,5 millones.
Pero ese gasto se incrementa cuando se suman los servidores contratados para proyectos específicos, sobre todo los que cobran bajo factura.
Facturas de hasta USD 3.000
En la nómina de personal con factura está el problema, asegura el alcalde Cristian Zamora. Se ha detectado personas que cobran hasta USD 3.000 mensuales bajo esa modalidad.
Cuando en la nómina general, el sueldo promedio es USD 1.400 para los funcionarios del nivel 4. Los coordinadores cobran USD 2.500 y los asesores y directores, USD 3.500.
En esta categoría están 128 contratos, a los que el Municipio destinaba USD 250.000 mensuales. Ese monto equivale al 16% de los recursos que se gastan en la nómina fija.
Pero el problema no es solo el monto. La directora financiera del Municipio, Estefanía Vintimilla, aseguró a PRIMICIAS que la mayoría de esos contratos no son necesarios y que los pagos se cumplían sin observar las justificaciones.
Con ese mecanismo, el Municipio de Cuenca contrató asesorías, talleres, capacitaciones, entre otros servicios.
"Dentro de los procesos hemos encontrado gente que tiene como objeto del contrato revisar y entregar trámites. Cuando eso es algo que lo puede hacer el personal del Municipio", explica.
Pagos suspendidos
Además, los pagos a este grupo de personas se aprobaban con reportes generales, sin requerir los detalles de las actividades realizadas. "Nos han llegado informes de una hoja, con una lista de las funciones que establece el contrato y nada más", explica Vintimilla.
Esos informes deben contener todo el detalle de las actividades cumplidas por el personal contratado y los respaldos, como fotografías, documentos, entre otros.
Por esa razón, el Municipio suspendió los pagos de esas facturas. "Si no presentan un informe de lo que realmente han trabajado, con evidencias, no les pagaremos", anunció Zamora.
De esos 128 contratos, la Dirección de Talento Humano ya ha cesado 80 en el primer mes de gestión. Permanecerán los que sean necesarios para el funcionamiento de ciertos servicios.
Para contratar bajo factura, el Municipio debe justificar que no cuenta con el talento humano para ejecutar esos procesos, "pero nosotros tenemos demasiada gente", sostiene Vintimilla.
Alcalde busca USD 150 millones
La reducción del gasto corriente, que incluye a los salarios, es un objetivo prioritario del Municipio de Cuenca, como parte de su plan para disminuir el endeudamiento actual y buscar más recursos.
Por esa razón, Zamora anunció que no se contratará más personal, salvo cuando se justifique su necesidad. "Seremos muy estrictos en las nuevas contrataciones. Vamos a distribuir funciones entre el personal que existe para ahorrar recursos", detalló a PRIMICIAS.
El alcalde ya empezó a gestionar un crédito internacional de USD 150 millones para ejecutar sus principales ofertas de campaña y otros proyectos que están represados.
Zamora se reunió en Cuenca con la directiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y entregó el portafolio de proyectos para su análisis.
Compartir: