Estas son las multas de tránsito que se reducen en Guayaquil
El Concejo de Guayaquil aprobó la ordenanza que reduce 13 multas de tránsito y elimina una más. La reducción entrará en vigencia una vez se publique en la Gaceta Oficial Municipal
La invasión del carril de la Metrovía es una de las multas de tránsito que se reducirán en Guayaquil: pasará de USD 225 a USD 112.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La resolución del Concejo Cantonal de Guayaquil incluyó reducir 13 multas de tránsito creadas por anteriores administraciones municipales. Además, se elimina una sanción más que se aplica para el estacionamiento en sitios prohibidos del centro de la ciudad.
La ordenanza se aprobó en segundo debate el jueves 20 de julio del 2023, pero entrará en vigencia sólo hasta su publicación en la Gaceta Municipal y en el Registro Oficial.
Hasta este jueves 27 de julio, la nueva ordenanza aún no constaba en la Gaceta, pues la publicación oficial suele tomar alrededor de un mes.
El Concejo Municipal eliminó la multa por estacionar en sitios prohibidos de las avenidas Olmedo, Malecón, Quito y calle Loja, en el centro de la ciudad. Se trata de una sanción equivalente al 30% de un salario básico unificado, es decir USD 135.
En su lugar entrará en vigencia la multa de tránsito que se aplica en toda la ciudad para esta infracción que es del 10% de una remuneración, es decir USD 45.
La Municipalidad prevé dejar de recaudar al menos USD 1,5 millones. Las multas de tránsito por exceso de velocidad y otras definidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no sufren variaciones.
Multas de tránsito que se reducirán en Guayaquil
- La sanción económica por invasión del carril del sistema de transporte masivo Metrovía bajará del 50% al 25% de un salario básico unificado la primera vez (50% en caso de reincidencia). La reducción es de USD 225 a USD 112.
- Las motocicletas o vehículos que no exhiban placas serán multados con 50% de una remuneración por primera vez. En caso de reincidencia, la multa será de un salario y siete días de retención del vehículo. Con ello el valor pasa de USD 450 a USD 225.
- En el bloqueo de intersecciones, la sanción bajará al 10% de un salario, lo que significa una reducción de USD 450 a USD 45.
- Dejar o recoger pasajeros en la calle Boyacá, en el centro, bajará del 50% de un salario al 25%. La reducción es de USD 225 a USD 112,50.
- La multa por estacionar en doble columna y en sitios prohibidos bajará del 15% de una remuneración básica al 10%. La reducción es de USD 67.50 a USD 45.
- La sanción para los conductores de buses que dejan o recogen pasajeros en lugares prohibidos baja al 50% de un salario, con lo que la reducción será de USD 450 a USD 225.
- En el caso de los conductores de taxis y vehículos particulares que dejan o recogen pasajeros en lugares no permitidos y vehículos particulares que estacionen en espacios exclusivos para taxis, la sanción baja al 50% del salario. La reducción será de USD 450 a USD 225.
- Todo vehículo que brinde el servicio de transporte terrestre público debe contar con un equipo de posicionamiento global y con monitoreo. Si el GPS genera información falsa, está inactivo o no transmite información (bus, taxi, expreso escolar y tricimoto), la multa baja de tres salarios unificados al 15%. La reducción será de USD 1.350 a USD 67.50.
- Cuando un bus incumple el recorrido la sanción económica bajará de tres a un salario. La reducción será de USD 1.350 a USD 450.
- Si un vehículo alternativo (tipo tricimoto) incumple recorrido o zona asignada la multa bajará del 50% al 15% de una remuneración. La reducción: será de USD 225 a USD 67.50.
- En el caso del conductor o propietario de un vehículo que efectúe venta de comida en la vía pública, la reducción será de USD 450 a USD 225.
- Respecto a la carga pesada, así como la carga y descarga en zonas de alto impacto, el conductor o propietario del vehículo pesado que transite por sitios y en horarios no asignados la multa baja de dos a un salario. La reducción es de USD 900 a USD 450.
- Mientras que para el conductor o propietario de vehículos de transporte público que recoge pasajeros en la vía pública la reducción será de USD 450 a USD 225.
Compartir: