150.178 contribuyentes deben por patente en Quito, ¿cuál es la multa y cómo ponerse al día?
Hay 150.178 contribuyentes que no han pagado la patente y que adeudan USD 10,9 millones al Municipio de Quito. Lea una guía para ponerse al día.
Atención a contribuyentes en administraciones zonales del Municipio de Quito. Foto del 23 de septiembre de 2023.
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Quito, 150.178 empresas y personas naturales no han pagado la patente municipal, una especie de permiso otorgada por la Alcaldía para que puedan desarrollar su actividad económica.
Esos contribuyentes representan el 41% o casi la mitad del total de personas naturales y negocios incluidos en el catastro de patentes, que suman 368.886.
Esos 150.178 contribuyentes que no han pagado ni declarado la patente adeudan USD 10,9 millones al Municipio de Quito. Se trata de deudas que datan desde 2017.
Y, del total de contribuyentes morosos, el 90% corresponde a personas naturales, entre obligadas y no obligadas a llevar contabilidad.
La patente municipal es un impuesto que existe desde hace varias décadas, y que se declara desde 2012. Además, el no declararlo y pagarlo conlleva multas, intereses y recargos.
Pese a eso, es el impuesto con el más alto grado de incumplimiento tributario en el Municipio, explica Grace Rivera, directora metropolitana Tributaria del Municipio de Quito.
Guía para sacar y pagar la patente
La Alcaldía de Quito inició una campaña informativa para que los contribuyentes se pongan al día.
La campaña durará hasta diciembre de 2023, antes de comenzar con los procesos de cobro, que pueden llegar hasta coactiva.
A continuación, le presentamos un detalle sobre todo lo que debe saber sobre las patentes municipales:
- 1
¿Qué es la patente y cuándo se debe sacar?
Compartir:
Es un tributo municipal que se paga de manera anual cuando se reporta actividad económica por seis meses o más de forma consecutiva o no. Las personas creen que la patente es un impuesto que deben pagar solo quienes tienen un negocio físico como una tienda, un restaurante o cualquier local, pero no es así. Toda persona que tenga actividad económica, incluso como servicios prestados, debe cancelar el tributo. De igual modo, toda persona que tiene RUC debe obtener el Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria (RAET) y pagar una patente en Quito después de seis meses de actividad económica.
- 2
¿Cómo sacar la patente?
Compartir:
El primer paso para obtener la patente es la inscripción en el Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria (RAET), mediante el cual se le asigna un número al contribuyente para su inscripción en el catastro, a través del cual deberá cumplir con las declaraciones del Impuesto de Patente Municipal. Por ahora, el trámite de registro en el RAET es presencial. Se lo realiza en las administraciones zonales del Municipio. Los requisitos son:
- Cédula de identidad.
- Llenar e imprimir el Formulario de inscripción.
- Planilla del servicio básico.
- 3
¿Cuándo se debe declarar la patente?
Compartir:
Las personas naturales realizan la declaración de la patente en mayo, considerando el último dígito de la cédula. Para las personas jurídicas, es junio, considerando el último número del RUC.
- 4
¿Cuál es la multa por no presentar la declaración?
Compartir:
Si no realiza la declaración de la patente, el contribuyente debe pagar una multa del 3% mensual sobre el valor de la patente a pagar. Por ejemplo, si son USD 100, entonces la multa es de USD 3 por mes, que no podrá superar el valor de USD 100. A eso se deben sumar los intereses que corren con la tasa activa referencial del Banco Central de Ecuador (BCE).
- 5
¿Cómo saber si debo?
Compartir:
Los contribuyentes tienen varios canales donde pueden consultar los valores pendientes de pago, y son:
- Al teléfono: 1800 510 510.
- En cualquier balcón de servicios de las administraciones zonales.
- Y chat bot o Quito bot, que brinda asesoría tributaria especializada, y que está ubicado en la parte inferior derecha de este enlace.
- 6
¿Cuánto hay que pagar?
Compartir:
Si es una persona no obligada a llevar contabilidad, el valor anual de la patente oscila entre USD 10 y USD 700, dependiendo de la actividad económica. Para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad o empresas, existe una tabla progresiva que es de USD 10 a USD 25.000, la cual cuenta con una fracción básica y una excedente. El pago se calcula con base al patrimonio neto, que en el último caso establece límites al pago de la patente. Por ejemplo, una empresa obligada a llevar contabilidad y que tiene un patrimonio neto de USD 45.000 tiene que pagar una patente de USD 610. Y otra empresa, con un patrimonio neto de USD 750.000, tiene que pagar una patente máxima de USD 5.000.
- 7
¿Quiénes están exonerados?
Compartir:
Los artesanos debidamente calificados por la Junta Nacional del Artesano deben realizar la declaración, pero no pagan por patente. También están exoneradas las entidades estatales y las instituciones privadas con carácter social.
- 8
¿Hay que pagar si el RUC no está en uso?
Compartir:
Deben pagar la patente, los contribuyentes que reporten actividad económica durante seis meses seguidos o más. Si esa condición no se cumple, es decir, si los contribuyentes no han utilizado el RUC, pueden acercarse al Servicio de Rentas Internas (SRI) para suspender el RUC, con la fecha de la última actividad realizada. Este trámite también se puede hacer en línea. Luego debe acercarse a la administración zonal y suspender su inscripción en la RAET.
Compartir: