Mujeres ganan hasta un 18% menos que los hombres en Ecuador
Solo el 28% de las mujeres dentro de la población económica activa tiene un empleo adecuado, dice la organización ONU Mujeres.
Una mujer compra en la tienda de Chevignon en Mall el Jardín, el 7 de marzo de 2023.
PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
Las mujeres en Ecuador ganan entre un 16% y un 18% menos que los hombres, según la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla, quien consideró que se trata de una brecha salarial grande.
Durante la celebración del 'Campanazo por la igualdad de género', que congrega anualmente a instituciones financieras, Badilla también señaló que solo el 28% de las mujeres dentro de la población económica activa (PEA) tiene un empleo adecuado, frente al 40% de los hombres.
La representante de ONU Mujeres también recordó que el 46% de los nuevos emprendimientos está a cargo de mujeres. Por eso insistió en la necesidad de que se les facilite un mayor acceso al crédito, a la tecnología, a la información y al asesoramiento técnico.
Asimismo, consideró que el sector financiero es clave para que ese impulso se pueda dar.
La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, apuntó que las brechas de género son aún considerables en el país, tanto en términos socioeconómicos como de participación política y de toma de decisiones.
Savelli comentó que estas brechas son aún más profundas en sectores como las mujeres indígenas, migrantes y refugiadas.
Y advirtió de costumbres machistas que perpetúan roles y diferencias entre el hombre y la mujer, lo que contribuye a las altas tasas de violencia de género, feminicidios y embarazos adolescentes.
Así, la coordinadora residente de la ONU abogó por trabajar conjuntamente entre instituciones y entre el sector público y privado.
De su lado, la presidenta de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), Diana Torres, mencionó que el Foro Económico Mundial prevé que, al ritmo actual, tome más de 100 años cerrar las brechas de género a escala global.
Torres señaló la necesidad de hacer mayores esfuerzos para romper esos techos de cristal y tomar acciones para aumentar la presencia de mujeres en el mundo financiero y de negocios.
Compartir: