Estos son los nuevos montos de las pensiones alimenticias para 2020
Niños de una casa hogar juegan en el parque Itchimbía de Quito, el 8 de agosto de 2019.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tabla de pensiones alimenticias para niños y adolescentes de hasta 18 años, que regirá durante 2020, fue publicada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el 28 de enero.
La institución recordó que la base para calcular estas pensiones es el salario básico unificado, que este año es de USD 400. Además, se toma en cuenta el número de hijos, su edad y los ingresos del alimentante.
Por ejemplo, si una persona solicita una pensión para su hijo menor de 2 años y el alimentante recibe un salario básico unificado, éste deberá destinar el 28,13% del salario básico (USD 112.52) al pago de la pensión.
Por el contrario, si la edad del niño sobrepasa los 3 años, el alimentante tendrá que pagar el 29,50% del salario básico (USD 118).
Para este año, el MIES estableció que en la pensión alimenticia para niños con discapacidad moderada, grave y muy grave, el alimentante deberá sumar el 4,56% del salario básico (USD 18,23) en caso de que reciba el salario básico.
Esto significa que el monto debe llegar a los USD 130, 5.
Para niños con discapacidad grave, el porcentaje se elevará al 5,23% (USD 20,91) y para discapacidad muy grave al 6,63% (USD 26,52).
Según el MIES, el objetivo de la medida es cubrir la rehabilitación y ayudas técnicas (medicina, controles médicos, atención y cuidados) que deben recibir estos niños.
El Código de la Niñez y Adolescencia también determina que las mujeres embarazadas tienen derecho, desde la concepción, a una pensión que cubra la atención de sus necesidades.
Compartir: