Ministro de Turismo: "En ninguna reunión salió el tema de seguridad"
El ministro de Turismo, Niels Olsen, sostuvo que agentes de turismo de Estados Unidos no mencionaron el tema de la inseguridad en reuniones con autoridades de Ecuador.
El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, en un evento en un hotel en Quito, el 28 de mayo de 2021.
Ministerio de Turismo/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras Ecuador intenta incentivar el turismo nacional y extranjero en el mundo, entidades diplomáticas, como el Consulado de Estados Unidos en Guayaquil, alertan a sus ciudadanos a no visitar zonas consideradas inseguras en el país.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo a PRIMICIAS que la percepción de otros países sobre Ecuador no es la inseguridad, sino la belleza de sus destinos turísticos.
Además aseguró que en reuniones con agentes turísticos estadounidenses no se menciona el tema de inseguridad y que en 2022 comenzarán a desarrollar la denominada marca país, cuyo presupuesto será de USD 200.000.
El Gobierno plantea acciones como el lanzamiento de una nueva marca país en 2022, la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas para aerolíneas nacionales, entre otras. ¿Cuál es la meta para 2022?
En estos siete meses de gestión nos enfocamos en tres pilares. La promoción, el respiro financiero y la recuperación de conectividad.
El respiro financiero es lo más importante para la empresa privada en el sector turístico. Dentro de la Ley de Desarrollo Económico incluimos varias propuestas.
La primero, que el sector turístico pueda descontar las pérdidas de 2020 y 2021 hasta por diez años en el Impuesto a la Renta.
"El segundo fue que el sector turístico pueda reestructurar las deudas con el Servicio de Rentas Internas y con el IESS hasta por 48 meses y sin cuota inicial".
Niels Olsen, ministro de Turismo.
Para mejorar la competitividad del destino Ecuador, también logramos ingresar en la Ley que se elimine el 12% de IVA a los turistas extranjeros en los servicios de alojamientos registrados por el Ministerio de Turismo.
Esto ya lo hace Colombia, Costa Rica y Perú. Además, el presidente Guillermo Lasso, a través de un decreto, decidirá cuáles serán las 12 fechas de 2022 para bajar cuatro puntos del IVA del 12% al 8%, para incentivar el turismo doméstico.
El sector privado está proponiendo las fechas en base al histórico de la ocupación de los años anteriores.
Entre los objetivos del régimen está la creación de una marca país. ¿Cómo garantizar que la marca no se cambie en otro gobierno?
La marca país debe trascender, no es del Gobierno de turno, sino de los ecuatorianos, y cada gobierno invierte muchísimo dinero para posicionarla en los mercados internacionales.
"La marca representa tres frentes: la atracción de turistas, de inversiones y el fortalecimiento de las exportaciones de Ecuador hacia el mundo".
Niels Olsen, ministro de Turismo.
No es posible que con cada gobierno se cree una nueva marca país y se inviertan millones para luego politizarla. La marca país es distinta a la marca institucional y a la turística.
En este Gobierno creemos que debe haber una sola marca país, que va a involucrar a la turística.
¿Cuál será el costo de la nueva marca?
Países vecinos han invertido entre USD 600.000 a USD 1 millón en crear una nueva marca y posicionarla, porque nace de estudios técnicos, de mucha investigación y entrevistas.
En este Gobierno tenemos un presupuesto de aproximadamente USD 200.000, con los cuales, siendo muy eficientes, podemos lograr una marca que represente a Ecuador.
¿Cuándo inician los estudios?
En enero arrancará el proceso y las conversaciones con el comité de marca país, integrado por el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Comunicación y liderada por el Ministerio de Turismo. Además, queremos involucrar a la academia y al sector privado.
¿Cómo se incentiva el turismo en Ecuador cuando las autoridades de Estados Unidos alertan a sus ciudadanos a no visitar zonas de Guayaquil por la inseguridad?
Depende de cómo se lo vea, yo veo más noticias positivas que negativas. Estuve en una visita comercial en Estados Unidos con 16 empresarios turísticos ecuatorianos en una reunión con más de 200 agentes norteamericanos que ya comercializan Ecuador.
"Y en ninguna reunión salió el tema de seguridad. Efectivamente hay que mejorar algunos ámbitos de seguridad en el país".
Niels Olsen, ministro de Turismo.
No hay que tapar el sol con un dedo. Sin embargo, el Gobierno está trabajando para mejorar la seguridad, pero la percepción de Ecuador a escala internacional no es la inseguridad, sino la amabilidad de su gente.
Medios internacionales, como Forbes y CNN, en las últimas tres semanas han recomendado a Ecuador como uno de los destinos que los viajeros internacionales no deben perderse.
En esa visita comercial que tuvimos a Estados Unidos nos reunimos con 17 medios internacionales.
Estamos proactivamente ubicando a Ecuador en estos artículos y creo que el país se está ganando un espacio por cosas positivas.
No deja de ser paradójico que mientras medios internacionales promocionan a Ecuador como destino, el Consulado de Estados Unidos remita alertas a sus ciudadanos por casos de inseguridad en Guayaquil.
De acuerdo, no hay que tratar de tapar el sol con un dedo, el Gobierno está comprometido con la seguridad del país y la vocera oficial para eso es la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien junto a la Policía trabajan para mejorar la seguridad.
Estamos heredando un problema de muchos años, es una guerra anunciada contra el narcotráfico y estamos viendo las consecuencias por luchar contra eso.
Desde el Ministerio de Turismo, seguiré agresivamente trabajando en la promoción del país, con noticias como que el presupuesto de inversión en promoción y desarrollo del Ministerio de Turismo ya ha sido aprobado de 2022 a 2025.
¿De cuánto es el presupuesto?
Es de más de USD 40 millones entre 2022 y 2025, sin incluir gasto corriente, únicamente para invertir en promoción de Ecuador en los mercados internacionales. Este año trabajé con un presupuesto heredado de USD 50.000.
¿En qué invertirán ese dinero?
En varias acciones promocionales, por ejemplo Ecuador va a participar en 2022 en varias de las ferias de turismo más importantes del mundo.
Tenemos planificados varios 'road shows' o visitas comerciales, algunos viajes de prensa internacional para que conozcan el destino Ecuador continental y Galápagos y fortalecer sus ventas a nuestro destino.
No vamos a lanzar campañas millonarias aisladas para que no tengan resultados, sino ser eficientes con los recursos que tenemos.
¿Cuál es mercado prioritario?
Estados Unidos. Este año, alrededor del 45% de los turistas internacionales que recibimos fue de ese país por varias razones.
Uno, porque la campaña de vacunación en Estados Unidos está avanzando rápido; dos, por la conectividad aérea directa que tenemos con cinco ciudades de ese país: Miami, Fort Lauderdale, Houston, Atlanta y Nueva York.
Y porque el mercado estadounidense tiene voluntad de viajar a destinos como Galápagos, antes de morir. Con la pandemia, esta visión se ha potencializado.
Compartir: