Ministro de Salud descarta pacientes por adicción al fentanilo en Ecuador
El ministro de Salud, José Ruales, dijo que hay un paciente intoxicado por consumo de fentanilo, pero que lo ingirió en un medicamento.
José Ruales, ministro de Salud, en un evento en Cuenca, el 17 agosto de 2023
MSP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la red de salud pública de Ecuador no se registran, al momento, ingreso de pacientes intoxicados por el consumo de fentanilo, según el ministro del ramo, José Ruales.
Esta droga sintética ha provocado un problema sanitario en varios países, como Estados Unidos y México.
El funcionario se refirió este 17 de agosto de 2023 sobre alertas de autoridades del Municipio de Guayaquil, en referencia personas que han presentado síntomas de adicción similar al fentanilo entre consumidores de la droga denominada "hache".
"En general, nosotros no tenemos ingresos, diagnóstico de intoxicación por fentanilo ni ingreso a nivel hospitalario", insistió Ruales.
El Secretario de Estado aseveró que en la zona de Guayaquil, Durán y Samborondón, se reportó el ingreso de una paciente con diagnóstico específico de intoxicación por consumo de fentanilo, pero aclaró que ocurrió porque la mujer lo ingirió en un medicamento.
"Hay denuncias, hay casos sospechosos que lo ha presentado el Municipio de Guayaquil o el Instituto de Neurociencias, que parece que hay este consumo. Esto no está todavía identificado", aseveró.
Reconoció que la Agencia de Regulación y Control (Arcsa) ha alertado de la posible venta irregular de fentanilo, a través de redes.
"Es un tema de mucha preocupación de que empiece la comercialización ilícita, la distribución y especialmente que haya una mezcla de consumo de fentanilo con otras drogas", agregó Ruales.
Peligrosidad del fentanilo
El fentanilo es una peligrosa droga sintética, 50 veces más potente que la heroína, que está causando severos estragos en los consumidores.
Este opioide, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos y México, está detrás del aumento de las sobredosis y las muertes por consumo de drogas en ambos países.
Compartir: