Retorno a clases presenciales en escuelas y colegios será "progresivo", dice ministro
El ministro de Educación, Daniel Calderón, asegura que se verifica condiciones de seguridad de cada distrito para decidir cuáles establecimientos educativos vuelven a las aulas.
El ministro de Educación, Daniel Calderón, en una visita a una escuela el 4 de enero del 2024.
@Danieleducacion/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Educación, Daniel Calderón, adelantó este jueves, 18 de enero de 2024, que el retorno a las clases presenciales en escuelas y colegios se dará de forma progresiva, una vez que ha transcurrido más de una semana de que se suspendiera esta modalidad.
"Cuando hablamos del retorno progresivo, hablamos de que vamos a iniciar con aquellos sectores que van presentando mejores índices de garantías de seguridad, de protección. Entonces, no es que todo el sistema va a volver el mismo día", dijo.
La modalidad presencial en escuelas y colegios públicos y privados fue suspendida el 9 de enero, luego de que el Gobierno declaró a Ecuador bajo "conflicto armado interno" para enfrentar a grupos delincuenciales.
Desde entonces, las clases se imparten de forma virtual, un mecanismo que, según padres de familia y organismos, afecta el rendimiento escolar de los niños y adolescentes. En principio se había anunciado que eso se mantendrá hasta este viernes, 19 de enero.
El ministro Calderón aseguró que su despacho monitorea cada día los distritos y parroquias "para tener las condiciones óptimas para el retorno" y sostuvo que esto no se dará de manera general porque aquello "colapsaría la logística propia del país".
"Acá lo que buscamos es un retorno progresivo, en sectores focalizados, con mecanismos de comunicación directa para que sean las instituciones educativas las que sepan, cuáles van a ser las que van a retornar y no por otros canales", declaró a radio Pública.
Sobre el ingreso no autorizado a clases virtuales en decenas de planteles, el ministro de Educación aseguró que "se ha atendido inmediatamente y todas las irrupciones están identificadas. Además, se brinda contención socioemocional a la comunidad educativa y se ha puesto las denuncias respectivas".
Compartir: