Migración reduce producción de cuero en Quisapincha, en Ambato
La falta de mano de obra en Quisapincha -parroquia de Ambato, conocida por su producción de cuero- está mermando la industria local.
Manuel Salazar, propietario de un almacén de productos de cuero en Quisapincha, Ambato. 19 de mayo de 2023
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La migración ha provocado escasez de trabajadores calificados en la parroquia de Quisapincha. Y eso se traduce en una disminución de la producción de las empresas locales.
Byron Lozada, que es parte de la segunda generación que administra un almacén de venta de prendas en cuero, calcula que de los 18.000 habitantes que Quisapincha, el 50 % ha emigrado.
“Han salido familias enteras y es preocupante”.
Una de esas familias es la de Joaquín Toroshina. Él habita en la comunidad de El Tablón de la parroquia y vio partir a sus hijos por la falta de mejores ingresos. En total, salieron siete miembros de su familia, entre hijos, nueras y nietos.
Viajaron de manera ilegal a finales de 2022 y, como muchos otros ecuatorianos, se endeudaron para pagar el viaje: hicieron un crédito en una cooperativa de ahorros por USD 20.000.
Toroshina y sus hijos son sastres y artesanos de zapatos. “No había trabajo y por las pocas obras que nos daban nos querían pagar muy poco. Se desanimaron y se fueron”, dice con mucha nostalgia el artesano.
“Con la pandemia se cerró todo y eso angustió a las familias. Muchos decidieron endeudarse y salir en busca de un futuro mejor en Estados Unidos”, confirma Marcelo Manotoa, vocal de la Junta Parroquial de Quisapincha.
Una comunidad que vive del cuero
En la parroquia el 90% de los habitantes tiene relación con la actividad del cuero. En el centro de la población, en apenas 300 metros, se ubican 30 locales grandes. Hay 60 artesanos en las plazas, quienes ofertan sus productos: chompas, blusas, bolsos, carteras, zapatos, cinturones. Todo hecho en cuero.
Para Manuel Salazar, con más de 20 años en el negocio, es lamentable que muchos de los obreros calificados hayan emigrado en busca de mejores oportunidades de trabajo en otros lugares, dejando a las empresas locales con escasez de mano de obra.
Esto ha llevado a la disminución en la producción, pero también a un aumento en los costos de fabricación porque ahora es necesario contratar trabajadores temporales.
“Cada vez sale más gente y no les importa correr el riesgo, se van de manera desesperada. La falta de trabajo es el motivo principal. Dependemos de quienes confeccionan, nosotros damos el corte y enviamos a coser y eso es lo que nos está faltando”, dice Salazar.
La alternativa es que los propietarios se encarguen de atender y, a la vez, de confeccionar las prendas.
Hay que toman medidas, dicen autoridades
“La migración ha tenido un impacto significativo en las pequeñas y medianas empresas del cuero y es necesario tomar medidas para abordar la escasez de mano de obra y proteger la economía local”, dice Cayetano Toala, presidente electo del Gobierno Parroquial.
Aunque no detalla cuáles son esas medidas.
De acuerdo con el dirigente parroquial, la mayoría de quienes han salido son jóvenes artesanos del cuero, sastrería y construcción.
La mano de obra local se ha reducido en un 60%.
La viceprefecta de Tungurahia, Lilian Villavicencio, asegura que están trabajando con las familias de Quisapincha y de las demás parroquias rurales de Ambato, para hacerles conocer sobre los riesgos y consecuencias de la migración.
También le puede interesar:
Dos de cada 10 ecuatorianos que piden asilo en Estados Unidos lo recibe
Ecuador tiene uno de los porcentajes más bajos de concesión de asilo en Estados Unidos. En 2022, solo 23% de las solicitudes fueron acogidas.
Compartir: