Cancillería, sin pistas sobre presunto secuestro de nueve migrantes ecuatorianos en México
El Gobierno ecuatoriano reacciona frente al presunto secuestro de nueve ecuatorianos en México, dentro de un grupo de 200 migrantes.
Migrantes esperan este miércoles, 10 de julio de 2024, en las principales plazas de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México).
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cancillería aseguró este miércoles, 10 de julio de 2024, que "no existen mayores detalles sobre el presunto secuestro" de un grupo de 200 migrantes en México, entre los que se encontrarían nueve ecuatorianos, conforme lo alertó una organización civil.
"Hasta el momento, no existen mayores detalles sobre el presunto secuestro, y se está realizando el seguimiento de este caso, con las autoridades mexicanas en el Estado de Chihuahua y en Ciudad de México", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, agregó que "tampoco han acudido familiares ni se han recibido denuncias en las Direcciones Zonales relacionadas con este presunto secuestro".
La alerta provino de la organización 1800 MIGRANTE, que pasado el mediodía del 9 de julio difundió información sobre un presunto secuestro de 200 migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos nueve ecuatorianos.
Inicialmente, la información indicaba que el secuestro se habría producido en el Estado de Chihuahua, fronterizo con los Estados Unidos.
La Cancillería dice que el mismo 9 de julio se trasladó la información disponible al Cónsul del Ecuador en Phoenix, a fin de que oficie a las autoridades mexicanas correspondientes e inicie las gestiones necesarias para confirmar el caso y brindar asistencia a los connacionales.
A su vez, el 10 de julio, requirió a la sección consular del Ecuador en Guatemala, a fin de que inicie la gestión correspondiente ante las autoridades de la capital mexicana.
Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México están rotas desde abril pasado, a raíz de la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada del país azteca para detener al exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas, a quien el Gobierno de Manuel López Obrador había concedido asilo político.
Compartir: