64.000 ecuatorianos salieron del país por tierra y no volvieron
Según los datos migratorios oficiales, los ecuatorianos están desplazándose hacia Estados Unidos por tierra, desde Colombia. Y en avión, por Nicaragua y El Salvador
Migrantes de distintas nacionalidades llegan a la aldea de Canaán Membrillo, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 12 de octubre de 2022.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Roberto y Carlos (nombres protegidos) salieron desde Quito, el 3 de septiembre de 2023 y se convirtieron en migrantes. Su objetivo es llegar a Misuri, un estado del centro oeste de los Estados Unidos. Allí los espera su primo, quien les ofreció una oportunidad de trabajo.
Estos ecuatorianos tienen 30 y 34 años, respectivamente. Llevaban cerca de un año sin un trabajo estable y tomaron la decisión de migrar para buscar mejores oportunidades económicas.
Su periplo empezó en un bus que los llevó hacia Tulcán, en Carchi; luego cruzaron el Puente de Rumichaca e ingresaron a Colombia. En ese país tomaron cuatro buses más hasta llegar al límite con Panamá.
Al país centroamericano llegaron el 13 de septiembre. Ese día, PRIMICIAS mantuvo el último contacto con ellos. A partir de ahí, su viaje incluiría un desplazamiento por la selva del Darién, un inhóspito territorio que representa un peligro por sus condiciones climáticas y la presencia de grupos armados y bandas narcocriminales.
Ambos pagaron USD 18.000 a un grupo de traficantes de migrantes. Estas personas les ofrecieron una guía para sortear la selva panameña. Por ese monto accederían a refrigerios, agua, embarcaciones y también podrían sortear los 'controles' de los grupos delincuenciales de la zona.
Los ecuatorianos se convirtieron en la segunda nacionalidad que atraviesa la peligrosa selva del Darién durante 2023, según un reporte emitido el 31 de julio por el Gobierno de Panamá. En total, 248.901 migrantes han cruzado el Darién en los primeros siete meses de 2023.
La cifra de los primeros siete meses de este año ya supera la de todo 2022, cuando al menos 29.000 ecuatorianos cruzaron por esa selva, según la oficina de Migraciones de Panamá.
Migrantes por tierra, hacia Estados Unidos
Aunque en menor medida, las cifras migratorias ecuatorianas también reflejan la cantidad de ecuatorianos que están 'caminando' hacia Estados Unidos.
Entre octubre de 2021 y agosto de 2023, 205.649 ecuatorianos dejaron el país hacia Colombia, a través de los pasos terrestres de Rumichaca y San Miguel, en Carchi y Sucumbíos.
En este mismo período, solo 141.423 ecuatorianos ingresaron por esos mismos pasos fronterizos. Es decir, hay una diferencia de 64.226 migrantes que no volvieron al país.
El pico más alto se registró en noviembre de 2022. Ese mes, 28.017 ecuatorianos cruzaron hacia Colombia. Y 10.243 no volvieron a registrar su ingreso.
Luego las cifras tuvieron una caída. Tuvieron su punto más bajo en enero de 2023. Ese mes se fueron 7.519 ecuatorianos hacia Colombia, vía terrestre. Y 7.599 ingresaron por esos mismos pasos fronterizos. Es decir, hubo un saldo favorable de 80 personas.
Sin embargo, la migración volvió a subir y tuvo un nuevo pico en julio de 2023. Ese mes hubo una diferencia de 7.621 personas, entre las salidas y arribos por la frontera terrestre con Colombia.
Tras pasar por Colombia y cruzar la selva del Darién, los migrantes siguen su viaje a través de Centroamérica, hasta llegar a México.
En ese país se vive una nueva oleada migratoria, donde el flujo migratorio que pasa por el país hacia Estados Unidos ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 estadounidense.
El Título 42 permitía bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegaban a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar. Ahora los migrantes pueden ingresar al país y solicitar asilo.
Esto, a su vez, ha provocado una gran presencia de migrantes de varias nacionalidades, incluyendo a la ecuatoriana, en varias ciudades estadounidenses. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se quejó públicamente por la crisis que estas personas han provocado en esa ciudad.
Nicaragua y El Salvador, las rutas aéreas
El éxodo de ecuatorianos hacia Estados Unidos empezó en 2021, luego de que se suavizaran las restricciones por la pandemia del Covid-19. En ese momento, la mayoría de migrantes elegían viajar hacia México, que en ese momento no exigía visa a los ecuatorianos, para luego seguir por tierra.
Entre enero y agosto de 2021, 111.672 ecuatorianos salieron hacia México y solo volvieron 42.591. En el mismo período de 2019, antes de la pandemia, viajaron 72.427. Es decir, hubo un incremento del 54,19%.
Sin embargo, desde el 4 de septiembre de 2021, México impuso el requisito de visa para los ecuatorianos. Y esa ruta de migración irregular se extinguió.
Apenas México anunció la reactivación de la visa, hubo un incremento del 229% en los viajes de ecuatorianos a Guatemala. Pero, ese fenómeno duró solo un mes porque también ese país empezó a pedir visa.
Ahora, según los datos oficiales más recientes, ese fenómeno se ha volcado hacia Nicaragua y El Salvador.
Entre octubre de 2021 y agosto de 2023, 60.707 ecuatorianos viajaron a Nicaragua y solo 1.302 regresaron. Lo que quiere decir que 59.405 migrantes siguieron su camino hacia el norte. El pico más alto ocurrió a finales de 2022, y las cifras se mantienen a la baja en 2023.
Ahora se ve un repunte en la ruta por El Salvador. En el mismo período, 19.249 ecuatorianos viajaron a ese país y 4.866 registraron su ingreso a Ecuador otra vez.
Aunque la cifra es menor en comparación a Nicaragua, los datos reflejan un repunte en los últimos meses. El pico ocurrió en agosto de 2023, cuando se fueron 5.482 ecuatorianos hacia El Salvador y solo volvieron 466. Es decir, hay una diferencia de 5.016 personas.
Compartir: