Campañas no frenan migración riesgosa de ecuatorianos, admite Cancillería
Las autoridades contabilizan 20 ecuatorianos fallecidos en accidentes en Panamá, México, Guatemala y Nicaragua.
Una familia camina, el 18 de agosto de 2023, en el sector de Cañas Blancas en la selva del Darién.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las autoridades de la Cancillería reconocen sus limitaciones para evitar la migración riesgosa de ecuatorianos hacia Estados Unidos, y contabilizan 20 connacionales fallecidos en accidentes en Panamá, México, Guatemala y Nicaragua.
El subsecretario de migrantes de la Cancillería, Marcelo Hurtado, en un reportaje de la cadena alemana DW, se refirió a esta problemática el 28 de septiembre de 2023.
"Como Estado ecuatoriano, nosotros, desde hace varios años, hemos estado trabajando en campañas para prevenir la migración riesgosa y alertar de los peligros que se van a encontrar en el camino", dijo.
"Obviamente, la decisión de viajar, de migrar, es personal; sobre esa no podemos nosotros influenciar, ni obligar a una persona que no lo haga", agregó.
En redes sociales, la Cancillería divulga spots del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), enfocados en la protección de los niños.
"Si piensas salir de tu país o ciudad, conoce qué hacer en caso de perder a tus hijos o niños en el trayecto. La migración irregular conlleva muchos riesgos. Protege a los niños en todo momento", dice uno de los mensajes.
Sobre los desaparecidos y muertos en la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá, por donde pasan 3.000 personas de varias nacionalidades al día, no hay estadísticas.
La cadena DW difundió testimonios desgarradores de familiares de migrantes ecuatorianos que han perecido en esa ruta.
"En el tránsito siempre hay las bandas de ladrones, de extorsionadores, de violadores, incluso, hay niños, adolescentes, mujeres, que nunca llegaron, y que la familia ya les da por muertas porque no saben cuál fue su destino final", apuntó Adriana Muela, coordinadora de la Fundación Esquel.
Compartir: