Familias esperan recuperar los cuerpos de dos migrantes asesinados en México
Los cuerpos de dos migrantes ecuatorianos fueron identificados en junio de 2023 en la morgue de Ciudad Juárez, México. Al parecer, fueron secuestrados y asesinados en su intento de llegar a Estados Unidos.
Mercedes Ordóñez enseña la foto de su hijo Claudio Ramón, en agosto de 2022.
Cortesía Margarita Toledo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras dos años de angustia, la familia de Claudio Javier Ramón, oriundo de Santa Isabel, Azuay, recibió la noticia que temía. Su allegado fue asesinado cuando migraba hacia Estados Unidos.
Claudio tenía 37 años cuando salió de la comunidad Dandán, el 21 de julio de 2021. Ahí se dedicaba a la agricultura, pero los ingresos no le alcanzaban para sostener a su familia y decidió ir en busca de oportunidades.
Acordó pagar USD 17.000 a un coyote para que lo llevara a Estados Unidos, pero su ilusión duró poco. Una semana después de haber iniciado el viaje, se comunicó por última vez con su madre y hermanas.
Luego, los familiares de Claudio empezaron a recibir imágenes de él, secuestrado en un lugar desconocido de México, así como llamadas en las que les pedían una recompensa de USD 15.000 a cambio de liberarlo.
La familia entregó USD 11.000, pero los secuestradores no devolvieron a Claudio. “El coyotero nos dijo que mi hermano había escapado, pero no sabemos nada de él”, contó hace un año la hermana de la víctima a la organización 1800-Migrante.
Los familiares lo reportaron como desaparecido y a mediados de junio de 2023, las autoridades ecuatorianas descubrieron e informaron a la familia que su cuerpo estaba en una morgue de Ciudad Juárez, en México.
Ahora, la familia espera repatriar el cuerpo a su natal Santa Isabel, en donde su madre Mercedes Ordóñez lo despidió hace dos años, como también lo hizo con otros hijos, que sí lograron llegar a Estados Unidos.
Familia lojana espera a su hijo
Hasta la morgue de Ciudad Juárez también llegó el cuerpo de Jheresmy Ramiro Hurtado Vargas, un joven de 20 años oriundo del cantón Paltas (Loja). Él migró en febrero de 2023, llegó vía aérea a Panamá y avanzó por tierra hasta México.
Jheresmy viajaba con dos amigos lojanos. Los tres migrantes fueron capturados por una banda criminal cuando llegaron a México, pero lograron escapar. Al menos así relató su padre, Jorge Hurtado, al medio Hora 32.
Los padres de Jheresmy buscaron a un coyote para que lo ayude a cruzar desde México a Estados Unidos, a cambio de USD 8.000. Pero luego de pagar todo el dinero, el traficante empezó a amenazarlos y les exigió USD 10.000 más.
En su desesperación, los padres del joven hicieron préstamos y vendieron sus cosechas y otras pertenencias para reunir el dinero. Pagaron USD 3.000, pero los esfuerzos fueron en vano.
El joven fue asesinado el 1 de abril de 2023, según el reporte policial, y sus familiares recibieron la noticia a mediados de junio, tras confirmarse su identidad.
Cancillería tramita repatriación
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana inició el trámite para la repatriación de los dos cuerpos de los migrantes, que se encuentran en el centro forense de Ciudad Juárez.
Pero el proceso toma tiempo, debido a que se trata de muertes presuntamente violentas y la Fiscalía de Chihuahua debe cumplir con las investigaciones correspondientes.
Una vez que México autorice la salida de los cuerpos, la Cancillería ecuatoriana seguirá el proceso de repatriación, informó la institución a PRIMICIAS.
Una tragedia frecuente
La tragedia que viven las familias de Claudio y Jheresmy se ha vuelto común. El secuestro y extorsión son algunos de los riesgos que viven los migrantes que atraviesan México, debido a la presencia de bandas criminales.
En abril y mayo de 2023, un total de 72 ecuatorianos que estaban en manos de organizaciones criminales fueron rescatados a salvo por las autoridades.
Pero no todos corren la misma suerte. Siete jóvenes de entre 20 y 25 años fueron capturados por un grupo criminal en septiembre de 2022 y al menos tres de ellos fueron asesinados. de los otros no hay noticias.
La mayoría de los crímenes ocurren en la fronteriza Ciudad Juárez, que pertenece al estado de Chihuahua. Esta es una de las ciudades más violentas del mundo, en donde los hallazgos de migrantes asesinados son casi diarios.
Pese a los riesgos que implica el viaje por vías irregulares, los ecuatorianos se mantienen entre los grupos más numerosos que intentan llegar a Estados Unidos.
Entre enero y junio de 2023, 25.105 ecuatorianos atravesaron el Darién, en su trayecto hacia Estados Unidos. Además, los viajes continúan por otras rutas, como las Bahamas, donde dos grupos de ecuatorianos fueron detenidos en junio de 2023.
Compartir: