Migrantes de Ecuador y otros países viven un infierno en el Darién
La organización Human Rights Watch publicó un informe sobre los abusos que sufren los migrantes que cruzan la selva de Colombia y Panamá.
Migrantes cruzan por el Tapón del Darién en 2023.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Asaltos, extorsiones, abuso sexual, desapariciones y muerte. Los migrantes de Ecuador y otros países que cruzan por la selva del Tapón del Darién sufren un infierno, el cual ha quedado documentado en un reciente informe de Human Rights Watch.
Según la organización que vela por los derechos humanos, los migrantes países quedan expuestos a delincuentes que cometen toda serie de abusos, sin que los gobiernos de Colombia y Panamá puedan evitarlo.
Muchos de los más de 80.000 ecuatorianos que han cruzado el Tapón del Darién desde enero de 2022 escapan del aumento de la violencia en el país, marcada por tasas de homicidio y extorsión sin precedentes.
"La inseguridad, combinada con una economía en recesión y problemas estructurales que impiden el disfrute de derechos económicos y sociales de los ecuatorianos, ha empujado a un número creciente de migrantes y solicitantes de asilo a abandonar Ecuador y dirigirse hacia el norte", dice el documento de Human Rights Watch.
Algunos migrantes ofrecieron su testimonio. La ambateña Irina Ortega (nombre protegido) expresó a Human Rights Watch que, luego de no encontrar trabajo estable en Ecuador, decidió migrar hacia Estados Unidos.
"El Darién era mi única opción porque para sacar una visa para irse a trabajar te piden tener dinero que alguien sin trabajo no puede demostrar”, dijo Irina a Human Rights Watch.
Ella viajó a Quito a finales de febrero para tomar un autobús con otras 23 personas. El viajefue agitador pero también mucho más costoso de lo que esperaba. Quienes se ganan la vida transportando a migrantes cobran “por todo".
En el lado colombiano, el Clan del Golfo, un grupo armado involucrado en narcotráfico, regula las rutas que pueden utilizar los migrantes y solicitantes de asilo, reslata el informe. También decide quién puede asistirlos en el camino, extorsiona y hace cumplir sus diectrices mediante la violencia.
El Ejército colombiano calcula que el Clan obtiene en promedio 125 dólares por cada persona que cruza el Darién. El grupo armado pudo haber obtenido un total de USD 57 millones entre enero y octubre de 2023 por este negocio. Es su ganancia a costa de quienes, desesperados, deciden pasar por ese infierno.
Compartir: