Casi 17.000 ecuatorianos cruzaron el Darién en lo que va de 2023
Los cruces irregulares por la selva del Darién, entre Panamá y Colombia, tienen un nuevo récord: 127.687 personas entre enero y abril de 2023.
Un 'chilinguero' o guía lleva a unas personas por el estrecho de Darién, septiembre de 2022.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
En los primeros cuatro meses de este año, más de 127.000 migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos llegaron a Panamá tras cruzar la jungla del Darién, la peligrosa frontera con Colombia.
La cifra es seis veces más que en el mismo lapso de 2022, según cifras oficiales.
Panamá obtiene estos datos a través de la información biométrica de estos viajeros y les ofrece asistencia sanitaria y alimentación, en unas estaciones situadas tanto en la jungla del Darién como en la de Chiriquí (Costa Rica).
Entre las 127.687 personas en movilidad que al Darién, la nacionalidad venezolana es la más numerosa con 55.589.
Le siguen haitianos (28.610), y luego los ecuatorianos con 16.992, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
Abril fue el mes con más llegadas en lo que va de año, con 40.297, muy por encima de enero, febrero y marzo, respectivamente.
De las personas que llegaron a las estaciones migratorias de Darién el 30 de abril, el 21% eran menores de edad.
Ante el creciente número de migrantes por el Darién, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) lanzó en Facebook y TikTok el proyecto "Confía en El Tucán".
Con la estrategia, pretende combatir la información falsa en torno a la selva del Darién y su uso como ruta migratoria irregular.
También le puede interesar:
La historia real del Darién: entre pumas, ríos de muerte y narcos
La selva del Darién, entre Colombia y Panamá, no siempre fue un paso para migrantes. Quienes hoy se arriesgan a cruzarla, enfrentan la muerte.
Compartir: