Casi 16.000 ecuatorianos detenidos o deportados desde Estados Unidos en marzo de 2024
La migración ecuatoriana hacia Estados Unidos sigue en alza, pese a los ofrecimientos del gobierno y de los operativos de control en las fronteras.
Dos migrantes ecuatorianos caminan cerca de río Bravo, en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estado Unidos, el 18 de abril de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El joven de apenas 19 años, Alejandro Bueno Tenesaca, es solo uno de los migrantes ecuatorianos detenidos al momento en Estados Unidos, luego de tratar de ingresar al país usando la frontera mexicana.
Bueno Tenesaca avanzó por la peligrosa e intransitable selva del Darién en marzo, hasta que finalmente logró llegar a territorio mexicano, y luego intentar cruzar la frontera.
Al igual que otros migrantes latinoamericanos y ecuatorianos fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Pero, su caso y posterior detención aún no forma parte de las cifras que proporcionó la Agencia de Aduanas y de Protección Fronteriza de Estados Unidos.
De momento, las cifras más recientes son hasta marzo de 2024 e indican que solo en ese mes, un total de 15.951 ecuatorianos han sido detenidos en la frontera, y luego expulsados o deportados al país.
La anterior cifra representa un incremento de 4.000 ecuatorianos más que buscaron ingresar a Estados Unidos de forma irregular, con respecto a febrero del mismo año.
Además, en lo que va el año 'fiscal' de Estados Unidos, que se contabiliza desde octubre de 2023, la patrulla fronteriza ha aprehendido a 78.849 ecuatorianos.
Estos datos demuestran que la migración ecuatoriana sigue imparable, pese a los ofrecimientos del Gobierno sobre la creación de empleo.
Según mencionó el presidente Daniel Noboa, en marzo de este año, desde la ley de Eficiencia Económica se han creado 63.890 puestos de empleo para jóvenes en Ecuador.
Incluso el Mandatario afirmó que los jóvenes ya "ven esperanzas en el país, ya ven una oportunidad más allá de irse por el Darién".
Compartir: