Lunes, 01 de julio de 2024

"Los niños son los que más sufren", dice migrante ecuatoriana que llega a Estados Unidos tras cuatro meses de travesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2024 - 13:40

El Gobierno de Estados Unidos ha notado un flujo "elevado" de migración irregular de ecuatorianos en lo que va de 2024 y adiverte con más deportaciones.

Imagen referencial. Migrantes esperan su turno para subir a un bus, este miércoles en San Ysidro, San Diego (Estados Unidos), el 5 de junio de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2024 - 13:40

Imagen referencial. Migrantes esperan su turno para subir a un bus, este miércoles en San Ysidro, San Diego (Estados Unidos), el 5 de junio de 2024. - Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha notado un flujo "elevado" de migración irregular de ecuatorianos en lo que va de 2024 y adiverte con más deportaciones.

La migración de ecuatorianos a Estados Unidos se mantiene en altos niveles, pese a todas las restricciones anunciadas por el Gobierno del país norteamericano.

Ni siquiera lo que se sabe del Darién, la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, evita que los migrantes hagan su travesía, incluso con niños pequeños.

La experiencia de una familia ecuatoriana

Es el caso de una familia de cuatro migrantes ecuatorianos que, tras cuatro meses de haber salido de Ecuador, el 10 de junio de 2024 llegó al Puente Internacional Hidalgo, en Estados Unidos, con un permiso tramitado a través de la aplicación CBP One.

"La experiencia es muy dura. No recomendable salir con los niños, me ha costado mucho llegar hasta este sitio", dijo la madre de esa familia migrante al canal Teleamazonas, que se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Toda la travesía es muy dura. Si vienen con niños, no lo hagan, porque los niños son los que más sufren. Nosotros como adultos aguantaríamos todo, pero los niños no"

Migrante ecuatoriana

Hay un flujo "elevado" de migración ecuatoriana

Al igual que esta familia, cientos de ecuatorianos siguen llegando a diario a la frontera sur de Estados Unidos, con la esperanza de conseguir refugio o un permiso para ingresar al país.

Mientras que otros permanecen en centros de detención, a la espera de que el Gobierno norteamericano les dé una respuesta: asilo o deportación.

Blas Núñez Veto, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró en una entrevista con el medio Voz de América, difunda el 10 de junio, que hay un "flujo de migración irregular de Ecuador un poco elevado este año".

Además, añadió que "muchos ecuatorianos están cruzando el tapón del Darién" y recordó los riesgos que eso representa. "Eso es algo que nos preocupa mucho", expresó.

Núñez Neto recordó que los migrantes ecuatorianos que intenten ingresar a Estados Unidos de forma irregular "van a ser repatriados de manera acelerada".

Solo en abril de 2024, Estados Unidos reportó más de 16.000 ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados, según estadísticas del Departamento de Protección de Fronteras de Estados Unidos.