Migración: Ecuatorianos en la frontera de Estados Unidos desconocían freno a solicitudes de asilo
Migrantes de Ecuador en uno de los cruces fronterizos con Estados Unidos, desconocían la medida sobre el freno a las solicitudes de asilo, pero adelantaron que necesitarán ayuda del Gobierno.
Un migrante espera junto al muro fronterizo, este miércoles en San Ysidro, San Diego, Estados Unidos.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Siete migrantes de Ecuador amanecieron en uno de los puntos fronterizos con Estados Unidos este 5 de junio de 2024, horas después de la drástica orden del presidente Joe Biden de frenar las solicitudes de asilo.
Los ecuatorianos eran los únicos que estaban en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Ysidro, el más importante del estado de California, y por el que entran a diario unos 200 extranjeros.
No se presentó una migración masiva, como se temía. El flujo era también normal en la central de autobuses.
Migrantes de Ecuador desconocían la medida
Ninguno de los ecuatorianos tenía conocimiento del anuncio que hizo Biden sobre la frontera.
Uno de ellos insistió que van a "necesitar la ayuda del Gobierno".
A diferencia de los inmigrantes que pueden pagar a traficantes o viajar con visas hasta la frontera, a los siete ecuatorianos que este miércoles amanecieron entre los muros les tomó dos meses y medio llegar a los límites de California.
Todavía estaban sin poder entrar a Estados Unidos. Tardaron un mes y medio hasta Ciudad de México y después un mes más a la frontera.
El director del Comité de Servicios de los Amigos Estadounidenses en San Diego, Pedro Ríos, quien asiste a los migrantes que llegan a la zona entre ambos muros, dijo que el número de personas este miércoles era inusualmente bajo.
Cree que esto pudo haberse dado como efecto del anuncio del posible cierre de la frontera al asilo o porque las autoridades mexicanas impedían pasar.
Expulsión de migrantes de Ecuador
De acuerdo a la orden ejecutiva de Biden, las autoridades estadounidenses deportarán a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo y se aplicará cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias.
Entre las restricciones están que, quienes lleguen a la frontera desde otras partes tanto dentro como fuera del continente americano, como Colombia y Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación.
Compartir: