Lunes, 01 de julio de 2024

MIES firmó convenios de asistencia social con 26 fundaciones 'fantasma'

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

4 Jun 2024 - 10:29

El perjuicio al Estado por la contratación de estas fundaciones fantasma, y algunas sin empleados, superaría los USD 4 millones. La titular del MIES pide investigar a la actual y pasadas administraciones.

Denuncia

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

4 Jun 2024 - 10:29

La ministra de Inclusión Social, Zaida Rovira, acudió este 4 de junio a la Fiscalía. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

El perjuicio al Estado por la contratación de estas fundaciones fantasma, y algunas sin empleados, superaría los USD 4 millones. La titular del MIES pide investigar a la actual y pasadas administraciones.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, presentó este 4 de junio en la Fiscalía General del Estado, una denuncia para que se investigue un posible perjuicio al Estado que superaría los USD 4 millones.

El presunto delito habría sido cometido, desde 2021, por funcionarios de administraciones pasadas, pero también de la actual. Por eso, el pedido de la ministra es que se investigue a todos por presunto peculado.

El antecedente es que, a finales de 2022, durante la administración de Esteban Bernal, se modificó el reglamento de convenios y se eliminó el requisito de tener, al menos, un año de creación para las fundaciones que lleguen a acuerdos con el MIES.

A partir de aquello, según Rovira, se empezaron a crear varias organizaciones que, de inmediato, firmaban cartas de intención con el Ministerio y luego cobraban a través de procesos de mediación.

El problema es que, hasta el momento, se ha detectado que 26 solo fueron fundaciones de "membrete", nunca dieron servicio social alguno, ni siquiera contaban con personal y, pese a ello, cobraron más de USD 4 millones.

Los perjudicados son más de 5.000 niños, adultos mayores y personas con discapacidad de las zonas 5, 3 y 1. Esto incluye a provincias como Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

La investigación interna continúa y se sospecha que habría más fundaciones y organizaciones en la misma situación que se valieron de funcionarios para concretar el perjuicio.

La ministra Rovira asegura que se están tomando correctivos, previo a un nuevo proceso de contratación:

  • Se volvió a incluir el requisito de un año de creación para cualquier organismo que quiera tener convenio con el MIES.
  • El personal de las fundaciones deberá pasar por un control del MIES, no de cooperante.
  • Se suprimió todos los acuerdos con las organizaciones denunciadas.