220 miembros del Metro de Quito serán capacitados
El Gerente de Operaciones ha insistido en que el Metro de Quito funcionará en diciembre de 2022, aunque no lo hará con toda su capacidad.
Personas en el Metro de Quito, el 15 de junio de 2022.
API
Actualizada:
Compartir:
Un equipo de 220 futuros maquinistas, supervisores de estaciones y supervisores de puestos de control de los trenes del Metro de Quito será capacitado en octubre y noviembre de 2022.
El programa de capacitación está conformado por tres cursos de 150 horas cada uno. Y se prevé que se renueve cada año.
La formación estará a cargo de El Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Las dos instituciones firmaron un convenio con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ).
El programa de formación se desarrolló bajo la asesoría del Metro de Medellín.
El operador
El 5 de septiembre, Metro de Medellín y la empresa francesa Transdev fue seleccionado para operar el Metro de Quito hasta 2028.
Fue la segunda ocasión que el consorcio franco-colombiano ganó el concurso para operar el Metro de Quito.
El 15 de julio de 2022, las dos empresas fueron seleccionadas para esta tarea, pero el proceso se cayó por una inconsistencia en su propuesta económica.
En la primera ocasión, Metro de Medellín y Transdev no tomaron en cuenta el ajuste por inflación. Eso significaba que cada año el contrato sufriría una variación en su costo.
“Algo que no puede pasar porque el tipo de contrato es a precio fijo”, aclaró la EPMMQ.
El funcionamiento
El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros.
En esa distancia hay 15 estaciones, donde parará una flota de 18 trenes.
El gerente de Operaciones, Roberto Custode, ha insistido en que el Metro de Quito funcionará en diciembre de 2022.
Sin embargo, aclaró que lo hará con menos trenes. De los 18 disponibles, solo operarán 12 o 13 hasta que la demanda de pasajeros se incremente.
Además ha dicho que, durante los dos primeros meses de operación, los usuarios recibirán un ticket impreso con un código QR al momento de pagar el pasaje.
Compartir: